Economía en sentido contrario: Banamex
La jueza penal Martha Santiago Sánchez citó, en el penal femenil de Tlacolula, Oaxaca, a la notaria Guadalupe Diaz Carranza, acusada de falsificar su acta de nacimiento y usar la misma para obtener la FIAT o licencia notarial (31772/FEIDTS/537/2022).
La audiencia está programada para el martes 15 de noviembre, acorde a lo denunciado por la Ministerio Público, Mónica Gabriela Peña Rojas.
Al parecer, Guadalupe Diaz Carranza, aspirante a dirigente de los notarios forma parte del “Cartel del Despojo” de tierras en Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa, así como en la propia capital.
El artículo 12 de la Ley del Notariado oaxaqueño advierte que quien quiera obtener una FIAT deberá tener, por lo menos, 35 años de edad.
La señora Díaz no cumplió ese requisito. Podría ir a prisión.
El plan para hacerse del Notariado es avalado por el secretario de Gobernación, Adan Augusto Lopez Hernandez; por la ministra jubilada y ex presidenta del Senado, Olga Sanchez Cordero y por Salomón Jara Cruz, gobernador electo.
El gobernador Jara, una de las cartas fuertes de José Murat, asegura que la acusada «representa” a Oaxaca.
Fundado hace 62 años, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) es el órgano que congrega a la mayoría de los fedatarios.
La aspirante a dirigente nacional ni siquiera ha entregado cuentas a Salvador Ramos, presidente en turno del Notariado oaxaqueño.
Millones de pesos están en juego.
La nueva dirigencia será electa, de manera presencial, el sábado 12 de noviembre en Monterrey Nuevo León.
Mail: [email protected]