
Bendicen en Oaxaca a mascotas y animales en el Templo de La Merced
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2025.- En el marco de la instalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emanada del pueblo, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz expresó que con el inicio de esta nueva era del Poder Judicial se corona una lucha ciudadana y se renueva la esperanza colectiva.
Al encabezar la conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el Mandatario estatal destacó en un comunicado que este máximo tribunal, que será presidido por el Ministro electo Hugo Aguilar Ortiz, con raíces indígenas de Oaxaca; no es producto de un simple cambio de cúpula, sino la renovación de raíz de una institución que había sido secuestrada por las élites.
“Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en la historia de la justicia de nuestra nación. Un capítulo que no será redactado desde los escritorios del poder, sino desde la voluntad inquebrantable del pueblo”, expresó.
Jara Cruz se congratuló de que el nuevo Ministro Presidente sea un oaxaqueño de origen mixteco. “Él no solamente es un gran representante de nuestro pluralismo jurídico, también es alguien que lleva en su sangre la memoria de nuestras luchas. Su mandato es claro: servir al pueblo, no a intereses de grupo.”, dijo.
De esta manera, afirmó que este Poder Judicial renovado no es un accidente ni una concesión, el cual será integrado por juristas que encarnan el anhelo popular, quienes tienen la responsabilidad de desempeñar una labor que garantice y restituya los derechos y las libertades, principalmente de las personas más necesitadas.
“Que su toga no sea nunca más un manto de impunidad, sino un uniforme de servicio. Honren el mandato popular. Sean la justicia que México merece. Ministros, ministras, magistradas y magistrados, jueces y juezas, no tienen derecho a fallarle al pueblo”, expresó.