Economía en sentido contrario: Banamex
“¡Aquí no se rinde nadie!”
Comandante Juan Almeida Bosque
La crónica de lo ocurrido el día sábado 6 de Julio en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, pudiera convertirse en nota relevante de algún diario de noticias serio en el país.
Miren que hay tela de dónde cortar para una narrativa de quienes asistieron y como algunos fueron marcados por sus antecedentes de “malas decisiones” electorales.
Hubo quienes, en representación de mas de cinco mil indigenas acudieron al llamado, y también fueron observados con mucha desconfianza.
De fondo los acuerdos dejan buen sabor de boca, como me dijo la maestra “estamos acostumbrados a ser oposición y aquí nadie se rinde”. Ilustrativa platica con ella.
Muy en su siempre docente y particular estilo.
Coincidimos allí Oaxaqueños de diversas características, todos con el agrio sabor de la jornada perdida pero con ánimos intensos por las tareas que vienen y que para la gran mayoría son actividades inmediatas.
Algunos con las experiencias académicas y laborales se pronunciaron por medidas de planeación, con metas y objetivos claros y precisos para evitar tener tantos errores, como los que apreciaron en su incursión electoral.
Afirmando que son recursos y tiempos mal utilizados. Desde el Frente Civico Nacional-capitulo Oaxaca (FCNCO) afirmamos que, limitarnos a la sola cifra es hasta humillante de la forma de pensar ciudadana, y por eso cuestionamos a la asamblea si: ¿aquí estamos a quienes son dedicados los días de ofensas desde el palacio nacional? O, ¿concurrimos quienes en uso de nuestros derechos, diariamente construimos con trabajo el México que anhelamos?. Y afirmamos que la respuesta, es una eminente luz para definir lo que vamos a construir y las conclusiones a las que llegaremos, porque, si nos mueve el rencor contra lo que generó el resultado electoral, nuestro destino es ir a portar playeras guindas con gorra de obediencia y sumisión. Sí estamos aquí convencidos de un México que elimine diferencias y brinde las mismas oportunidades a todos, nuestra presencia adquiere relevancia democrática e histórica.
Es determinante que el esquema centralista desaparezca de la organización social mexicana para permitir el desarrollo desde lo local.
No hay sectarismo ni viejos saldos, debemos ir a un modelo inédito de presentación organizativa y organizada ante los millones de mexicanos que optaron no votar por nuestra propuesta, por ir acompañada de personas con mucho desgaste electoral.
En Oaxaca estamos decidimos a seguir siendo los solitarios de siempre quienes buscan caminos sin ayuda personal, pero ahora con la claridad del sentido del deber histórico.
Tenemos claro, que la única lucha que se pierde es la que se abandona y estamos decididos a ser la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños.
Por eso el compromiso es fuerte, vamos a organizar a la sociedad civil en pos de un partido político nuevo, ciudadano en su forma, democrático en su esencia, incluyente en su práctica, respetuoso de fondo y que por delante siempre encabece las causas que generan desigualdades en nuestro país.