Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2021.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de la diversificación y mejora de sus opciones de crédito, dará solución a necesidades históricas en materia habitacional, reflejadas en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 elaborada en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Señala un comunicado que de acuerdo con el diagnóstico, en México existe una demanda de 8.2 millones de viviendas, de las cuales 5.3 están relacionadas con la autoconstrucción en terreno propio.
Derivado de la Reforma a la Ley del Infonavit, el Instituto presentará en los próximos meses nuevas opciones de crédito, que se sumarán al financiamiento de autoproducción de vivienda que opera desde agosto del año pasado, ConstruYO Infonavit, como son el crédito para compra de terreno y el uso de la Subcuenta de Vivienda para trabajadores no activos en el Instituto.
Asimismo, se contempla un esquema de financiamiento para organismos sin acceso a la vivienda, como policías, lo que además de fomentar la inclusión financiera, garantizará el derecho de las y los mexicanos a una vivienda adecuada, contribuirá a disminuir el déficit habitacional y extenderá la red de seguridad social en el país.
Para más información sobre la oferta crediticia del Infonavit, está a disposición de las y los derechohabientes la línea Infonatel al 800 008 3900, o el portal institucional (portalmx.infonavit.org.mx).
Las personas interesadas en solicitar un crédito del Instituto deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse para verificar que cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento del crédito.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11.6 millones de créditos en México.