Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax. 14 de octubre de 2019.- Oaxaca aporta el 30.29% de casos de dengue a la estadística nacional, según el último reporte de la Secretaría de Salud.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/500116/Pano_dengue_40_2019.pdf
En la relación de casos e incidencia de dengue por entidad federativa en México, la dependencia coloca a Oaxaca en el sexto sitio, después de Veracruz, la entidad con más casos, Jalisco, Quintana Roo, Morelos y Chiapas.
En la estadística únicamente dos casos están reconocidas como defunciones por dengue y 1,244 casos confirmados, aunque hay un alto número de identificados como casos probables.
La epidemia de dengue se incrementó de junio a la fecha.
Según el detalle de la información, en San Pedro Totolapan se han presentado 14 casos, en Santa María Zoquitlán, 18; en San Juan Lajarcia 3 y en San Baltazar Chichicapam 7.
Lo que reconoce como “resto” se han presentado 818 casos con los serotipos 1, 2 y 3.
Más allá de las cifras, el sistema de salud ha dejado notar las carencias de atención con este virus, que se transmite por la picadura de un mosquito.
Personal del programa de vectores protestaron el pasado 10 de octubre señalando serias deficiencias para prevenir la propagación del mosco vector.
Informaron que desde hace dos meses no cuentan con material para nebulizar las zonas identificadas como de más alta incidencia.
Incluso mencionaron la escasez del insecticida y aunque retiraron su protesta, y el responsable de salud hizo un control mediático tomándose fotografías con acciones supuestamente encaminadas a disminuir la enfermedad, los brotes continúan.
¿Qué es el dengue?
El dengue es un padecimiento que se contrae con la picadura de un mosco. Sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito, insomnio, prurito, falta de apetito y dolor abdominal.
En casos graves, cuando es dengue hemorrágico, presenta sangrado y deshidratación severa.
En todos los casos se recomienda no automedicarse y acudir al médico, solo que en el caso de las instancias públicas de salud, sus servicios han colapsado.
Monserrat, entre la cifra no reconocida
Aunque en redes sociales mencionaron que la muerte de Monserrat, una joven de 23 años que vivía en la colonia Reforma, se debió al dengue hemorrágico, las autoridades no la reconocen.
Como ella, pacientes que acuden al servicio médico particular no han sido incluidos en las estadísticas.
Algunas instancias como el IEEPO y el Ayuntamiento de Oaxaca han informado sobre las medidas preventivas para evitar la propagación del dengue.
El IEEPO recomendó a las autoridades escolares realizar la limpieza de las instalaciones de los planteles, deshierbar los jardines; lavar periódicamente, mantener limpios y bien tapados los depósitos de agua, ya que de esta manera se puede evitar la proliferación y los criaderos de mosquitos, tanto en las escuelas como en sus alrededores.
Para prevenir la picadura de este mosquito, también se les recomienda el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como blusas y camisas de manga larga, pantalones largos y la aplicación de repelentes.
En los centros escolares se pueden instalar filtros en las horas de entrada y salida, con la finalidad de detectar algún alumno o alumna con síntomas y en estos casos, brindarles la ayuda que se requiera para canalizarlo a las instituciones médicas correspondientes.