Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
· La diputada de Morena, Mariana Benítez Tiburcio celebró la aprobación de su iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Oaxaca, que tiene como objetivo la capacitación y sensibilización del personal médico de las áreas gineco-obstétrica para erradicar actos de discriminación y violencia en contra de las mujeres durante su embarazo, parto y postparto.
OAXACA, Oax. 18 de julio de 2024.- La diputada local de Morena, Mariana Benítez Tiburcio destacó que la entidad oaxaqueña da un paso de gran importancia con la aprobación por mayoría del pleno a su iniciativa de reforma a la Ley de Salud Estatal para que la Secretaría de Salud impulse acciones para la erradicación de la violencia obstétrica.
“Hoy es una realidad que en complemento con mis compañeras y compañeros diputados nos permite avanzar en la lucha contra la discriminación y violencia contra las mujeres. La capacitación y sensibilización continua al personal que presta sus servicios en las áreas gineco-obstétrica, busca garantizar los derechos de las mujeres durante su embarazo, parto y postparto”, destacó en un comunicado.
La congresista oaxaqueña detalló como necesario dotar de acciones de capacitación y sensibilización al personal médico, enfocadas en el reconocimiento de la mujer como protagonista, además de contrarrestar este fenómeno que promueve actos que juzgan, humillan, discriminan y lastiman física y psicológicamente a las mujeres.
Asimismo, la diputada Mariana Benítez subrayó que, desde julio del 2019 en Oaxaca se reconoció la violencia obstétrica como un tipo de violencia de género contra las mujeres, en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, y se visibilizó que la violencia obstétrica no es una actitud individual de los médicos, sino un problema estructural.
“Los profesionales de la salud pueden no estar conscientes de que sus acciones son percibidas como violentas o traumáticas por las mujeres. Esta sensibilización implica educar a los proveedores de atención médica sobre los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto y postparto, así como la importancia de un trato respetuoso y digno”, sostuvo.
“Las causas de la violencia obstétrica se dan principalmente por la asimetría de poder entre el personal médico y la mujer, la omnipotencia del médico como representante del poder hegemónico patriarcal y prejuicios en los que la mujer es vista sólo como objeto reproductor”, enfatizó.
La congresista local recordó que según datos obtenidos por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), en Oaxaca de un total de 280 mil 854 mujeres de entre 15 y 49 años que tuvieron su último parto entre 2016 y 2021, el 32.4% fue maltratada en algún momento de su último parto, es decir, más de 90 mil 968 mujeres sufrieron algún suceso de violencia obstétrica.
“El segundo paso es aprobar la tipificación de la violencia obstétrica en Oaxaca que también está pendiente; y que al finalizar esta legislatura nos compromete como legisladoras y legisladores a mantener la lucha en garantizar los derechos de las mujeres y erradicar todo tipo de violencia”, concluyó.