Confirma FGEO hallazgo de restos de 2 personas en San Pedro Ixtlahuaca
OAXACA, Oa cx., 11 de octubre de 2024.- La abogada feminista Yésica Sánchez Maya consideró que Oaxaca vive un estado de emergencia por la desaparición de la activista mixe Sandra Domínguez.
En conferencia de prensa, refirió que con la desaparición de Sandra, son 3 las mujeres activistas que han desaparecido en Oaxaca.
La primera, Irma Galindo, quien era defensora de los bosques en la Mixteca; Claudia Uruchurtu, quien demandó transparencia en el ayuntamiento de Nochixtlán y ahora Sandra Domínguez, a quien consideró, han tratado de revictimizar.
Dijo que desde el pasado 4 de octubre, cuando se reportó la desaparición de Sandra y su esposo, Alexander Hernández, han tratado de revictimizarla.
Incluso, consideraron que la Fiscalía debe incluir en la investigación la denuncia que hizo en su momento en contra de Donato Vargas, un funcionario del gobierno que está adscrito a la secretaría general y quien se deslindó de la desaparición sin mediar ninguna investigación.
De acuerdo con su hermana, Kenia Domínguez Martínez, al momento de su desaparición familiares se movieron por diferentes dependencias de Oaxaca para denunciar la desaparición de la activista.
Kenia Domínguez, pidió la intervención de la presidenta de e México, Claudia Sheinbaum para intensificar la búsqueda de la activista, ya que a 7 días de su Desaparición no tienen indicios de ella.
Además, pidió que se destinen más recursos para la búsqueda, ya que podría ser un diferenciador para localizarla.
Por su parte, Araceli Domínguez, hermana de la persona desaparecida, mencionó «desde el día de la desaparición de mi hermana vivimos con angustia, también observamos que la investigación no avanza para poder localizarla».