Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2019.- Oaxaca espera la respuesta del gobierno federal para que declare zona de emergencia a los primeros 22 municipios que fueron afectados con el paso de la tormenta tropical Narda.
En un recuento preliminar, el coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que se estima un preliminar de 300 viviendas afectadas en las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, 1 persona fallecida y una desaparecida.
El funcionario explicó que por la orografía y la incomunicación que generan las lluvias, la información llega en forma paulatina, aunque destacó que la organización en comités municipales de protección civil permitió una ayuda a la población más inmediata.
Comparó que anteriormente, la temporada de lluvias en Oaxaca dejaba entre 18 o 20 decesos “hoy solo tenemos uno, un joven de 23 años cuyo cuerpo ya fue rescatado y esto también fue por el contacto inmediato con las autoridades”, dijo.
Díaz Escárraga consideró que aunque Narda parece debilitarse, seguirán atentos de las lluvias que han previsto los meteorólogos, impactos que por lo regular, dijo, suceden por la noche y esto requiere de estar en alerta permanente.
De las afectaciones, Díaz Escárraga dijo que hay daños en Juquila, Tututepec, San Pedro Mixtepec, San Juan Lachao, Yolotepec, Jocotepec y Huazolotitlán, hasta ahora la zona más afectada al igual que Juxtlahuaca, en la Mixteca.
En la Sierra Sur, dijo, las afectaciones se concentraron en Santiago Textitlán, Mixtepec en Miahuatlán, Santiago Yaitepec y Putla Villa de Guerrero.
En el caso del Istmo de Tehuantepec, Díaz Escárraga informó que están atentos al crecimiento de lagunas, arroyos y ríos.
En la Mixteca, las afectaciones se focalizaron en Nochixtlán y Juxtlahuaca, dos de los municipios afectados por el desbordamiento de tres ríos, Tecomaxtlahuaca, Yosonotú y Caligualá.
En el estado, dijo, los ríos desbordados fueron nueve en la Costa, la Mixteca y la Sierra Sur.
En Oaxaca continúan 11 refugios temporales instalados donde se atienden a 829 personas, que han sido atendidos con insumos, sin embargo, esperarán a que baje el nivel de agua para poder volver a sus viviendas.
“Vamos a seguir recabando información, los municipios pueden llamar, de hecho hemos estado en contacto para la solicitud de la declaratoria, por lo pronto de 22 municipios”.