OAXACA, Oax. 12 de abril de 2021.- Con 3,327 hogares enlutados, Oaxaca pasará a semáforo epidemiológico verde este lunes.

La medida coincide con el inicio de las campañas electorales y con las vacaciones de Semana Santa, que tuvieron mayor presencia de visitantes.

Oaxaca es un estado turístico y durante la pandemia solo ha cancelado actividades masivas, pero no impedido la presencia de visitantes tanto locales como extranjeros.

Los traslados aéreos y terrestres no fueron suspendidos durante la emergencia, que todavía es vigente pues el virus sigue activo.

Es decir, aunque el semáforo esté en verde, usted puede contraer el virus y contagiar a terceros si no continúa el uso de cubrebocas, lavándose las manos y guardando distancia.

Por ello, las autoridades de salud y el gobierno de Oaxaca destacaron que debemos seguir extremando precauciones para disminuir al máximo el riesgo de contagio y transitar lo más pronto posible hacia la nueva normalidad.  

Tuxtepec y Valles Centrales son las regiones que presentan la más alta ocupación hospitalaria así como el mayor número de contagios acumulados.

Aunque el estado tiene un porcentaje general de 24.6%, nosocomios como el Hospital de Especialidades siguen al 70% aproximadamente.

En Oaxaca no hay datos exactos sobre el porcentaje de población vacunada, pues tan solo en la ciudad de Oaxaca no han completado la segunda dosis.

Mientras, las actividades comienzan a normalizarse: el ambulantaje en el centro histórico, los asaltos en colonias de Oaxaca y las calles llenas de basura, incluyendo cubrebocas.

Es responsabilidad de todos seguirse cuidando y cuidar a sus familias, ya que el virus sigue siendo mortal.