Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 23 de abril de 2020.- La sequía y heladas de 2019 durante el ciclo productivo de primavera-verano aumentó el déficit de maíz en el estado de Oaxaca de 120 mil a 300 mil toneladas del básico, por lo que en medio de la emergencia sanitaria, Oaxaca no cuenta con producción suficiente.
Raúl Narváez Labastida, presidente del Sistema Producto Maíz en Oaxaca, sostuvo que los fenómenos naturales afectaron severamente las 600 mil hectáreas de terrenos que se tienen en el estado para la siembra de maíz, por lo que menos del 50 se pudo cosechar.
Los más afectados, dijo, son los 550 mil productores de todo el estado, ya que el 80 por ciento de estos produce maíz de auto consumo y el otro 20 porciento lo hace para comercializar.
“Qué significa esto, que no hay granos suficientes ni en las tiendas de Diconsa, un tema grave porque estamos en emergencia sanitaria y el maíz, que es la base de elaboración de la tortilla un producto de consumo esencial, provoca el aumento en los precios”.
Narváez Labastida indicó que en un monitoreo realizado la tonelada de maíz se elevó a 7 mil pesos.
Mientras que este 2020, señaló que quienes siembran para comercializar ven un panorama desalentador por el aumento en los costos de los fertilizantes que se cotizan en dólares, pues en 2019 compraron a una tasa de 19 pesos y este año a 24 y 26 pesos de acuerdo al tipo de cambio.
“Yo siembro 150 hectáreas cada año, pero este solo voy a sembrar 20, esto que representa que se abandonen las actividades productivas”, dijo el también productor.
Asimismo, mencionó que se sienten abandonados por el gobierno federal, pues los apoyos no representan una salida, ya que hay más burocracia que facilidades.