Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 19 de julio de 2019.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa consideró que durante la Guelaguetza, Oaxaca se convierte una vez más en el epicentro cultural y gastronómico de México.
Durante su intervención en la inauguración del Festival de los Moles, el mandatario oaxaqueño dijo que una vez más, por tecer año consecutivo, publicaciones especializadas colocan a Oaxaca como la quinta ciudad a visitar en México.
Mencionó que por el turismo y la gastronomía, Oaxaca crece hoy al 3.9%, seis veces arriba de la ciudad de México.
“Hoy Oaxaca ha tomado otra ruta y mucho tiene que ver su gastronomía”, comentó.
Consideró que los oaxaqueños “hemos dado un paso para compartir la grandeza de nuestra cultura, de nuestra raíz”.
Por su parte, el secretario de turismo en Oaxaca, Juan Carlos Rivera, habló durante su intervención de la creación del mole y la mezcla de sabores que cautivan al paladar más exigente.
Mencionó que los visitantes llegan buscando la gastronomía local y el bagaje histórico que hay detrás de cada platillo oaxaqueño.
En el festival del mole, que cumple 13 años este 2019, participan 18 cocineras tradicionales “que confirman que en los ingredientes se encuentra la herencia que han dejado nuestros ancestros, perpetuando ese patrimonio”.
Los asistentes degustaron 31 moles con la mejor receta, dijo, “la receta del corazón”.
Agradeció a la Canirac por haber organizado una vez más este festival y a los medios especializados que han dado seguimiento a las actividades de la Guelaguetza.
El funcionario mencionó que durante la Guelaguetza, del 19 al 29 de julio, Oaxaca prevé la captación de 417 millones de pesos, lo que significa 18.94% más que en 2018.
Pero además, expuso, habrá un verano largo que serán 54 días, del 4 de julio al 25 de agosto, lo que se reflejará en ocupación y derrama económica por unos 2,702 millones de pesos entre los tres principales destinos.
Todo esto es posible, dijo, gracias a la profesionalización y unidad del sector turístico, pero también a la ruta que ha trazado el gobernador Alejandro Murat para hacer un Oaxaca más productivo.