Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 26 de julio de 2022.- La fuerza excesiva del Estado contra una mujer hizo tendencia la frase: Oaxaca feminicida.
Era María Elena Ríos, saxofonista que ha pedido en distintos foros que haya justicia para ella y se detenga a uno más de sus agresores que está libre por la presunta complicidad con el Estado.
Cuando coreaban la canción mixteca, en el auditorio Guelaguetza, la saxofonista quien es originaria de Huajuapan, desplegó una manta con la leyenda Oaxaca feminicida.
Inmediatamente, mujeres policías se acercaron para arrebatarle la misma con fuerza.
No solo eso, le pidieron de manera nada amable que abandonara el recinto y la escoltaron hasta la carretera en el cerro del fortín para cerciorarse de que no volviera a ingresar.
¿Quién ordenó arrebatarle la manta? Con ello vulnera el Estado el artículo sexto: la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.
María Elena no perturbó el orden público y no se refirió solo a su caso específico.
Tan solo en la región Mixteca hay mujeres que han sido asesinadas, desaparecidas y algunas otras sobrevivido a violentos ataques, como ella, quien fue atacada con ácido.
Durante 2014, según datos de Consorcio, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, quien también ha manifestado su preocupación por que en Oaxaca el 50% de los asesinatos contra mujeres fueron cometidos con arma de fuego, estadística que rebasa la media nacional que se ubicó en 16% del total de feminicidios entre 2011 y 2013.
En los últimos 15 años han sido asesinadas 1,207 mujeres y niñas en Oaxaca.