Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 29 de julio de 2016.- El gobierno de Oaxaca se posicionó por quinto año consecutivo dentro de los primeros lugares nacionales en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2016, por los logros alcanzados en materia de transparencia y rendición de cuentas en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
En un comunicado se informó que, de acuerdo con los resultados del ITDIF 2016, dados a conocer por la calificadora A Regional, Oaxaca se posiciona en el quinto lugar nacional en este indicador, al obtener una calificación de 89.1 puntos y situarse por encima de la media nacional que fue de 78.04 puntos, lo que califica a la entidad con un nivel alto en Transparencia Presupuestaria.
Con ello, Oaxaca logra por quinta vez consecutiva situarse entre los estados con mayores avances en la materia, al conseguir más de 85 puntos en esta evaluación; es decir, las entidades federativas que superan esta puntuación se caracterizan por mantener asequible prácticamente todos los documentos y estadísticas evaluadas y además, porque la información presentada cuenta con un elevado nivel de desagregación y claridad.
En este marco, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el quehacer público requiere del máximo compromiso de un gobierno, por medio de políticas públicas responsables que aseguren el máximo bienestar posible de su población.
El gobernador sostuvo que para su administración, uno de los mayores compromisos es la rendición de cuentas y transparencia gubernamental para hacer un uso honesto de los recursos del pueblo de Oaxaca. Por lo que, desde el inicio de su gobierno se planteó como objetivo implementar una política multianual de racionalidad, austeridad y disciplina financiera y presupuestal.
Señaló que este logro representa sin duda un indicador de que Oaxaca avanza en el rumbo correcto, cubriendo una deuda histórica con la sociedad oaxaqueña en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Refirió que Oaxaca avanza por la senda de la legalidad, el orden y la transparencia, producto del impulso modernizador aplicado a la Administración Pública Estatal, donde se han sentado las bases para un ejercicio más transparente y eficiente del gasto, orientado hacia el logro de resultados verificables y tangibles en beneficio de las y los oaxaqueños.
Cué Monteagudo recordó que en 2015, Oaxaca logró el 3er lugar nacional en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, avanzando 15 posiciones respecto a 2011. Asimismo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, Oaxaca obtuvo una calificación histórica en transparencia presupuestaria, al pasar de la última posición a nivel nacional en 2011, al décimo sitio en la métrica del IMCO, correspondiente a 2014.
“En Oaxaca tenemos claro que la prevención y el combate a la corrupción, así como la creación de una cultura de transparencia, son principios y objetivos irrenunciables de un gobierno democrático; pero también deben ser metas comunes para todos los ciudadanos”, afirmó el mandatario.
Es de señalar que el ITDIF determina la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales y representa un parámetro significativo para medir los esfuerzos que realizan las entidades federativas, al transparentar de forma eficiente las finanzas públicas, a través de herramientas tecnológicas diseñadas bajo un esquema de Transparencia Proactiva y Focalizada.