Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 24 de septiembre de 2016.- De acuerdo con el reporte Doing Business México 2016, del Banco Mundial, Oaxaca, la Ciudad de México y Acapulco, son las entidades con menos facilidades para hacer negocios.
En Oaxaca, que ocupó el último lugar en facilidad para hacer negocios, se requieren de 27 días para aperturar una empresa; le sigue Ciudad de México con 18 y Acapulco con un promedio de 19 días; mientras que el cuarto y quinto lugar lo ocupan Tijuana y La Paz con 28 y 26 días, respectivamente.
El promedio nacional son 12 trámites y 65 días.
El análisis también evalúa los permisos de construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos; de ahí la ubicación de Oaxaca en el primer sitio de la tabla.
Del lado contrario, Aguascalientes es el lugar que da las mayores facilidades para hacer negocios (16 días y tres días para manejo de permiso de construcción), seguido del Tlalnepantla de Baz en el Estado de México (10 días para apertura de empresas y 6 para permiso de construcción) y Colima (nueve días para apertura de negocios y uno para permiso de construcción).
El reporte no toma en consideración temas de seguridad, corrupción o entorno macroeconómico, sin embargo sí analiza la productividad de los negocios en el país a través de cuatro áreas: tiempo necesario para la apertura de una empresa; para obtener permiso de construcción; registro público de la propiedad y cumplimiento de contratos.
En cumplimiento de contratos, la eficiencia de los procesos para resolver una disputa mercantil en el Estado de México toma 191 días, la media nacional son 275 días y la entidad en donde los procesos toman más tiempo es Tlaxcala, con 455 días.
Fuente: El Financiero