OAXACA, Oax., 16 de enero de 2020.- La Fundación para el Impulso de las Comunidades Sustentables (ICSUS), perteneciente al Observatorio Nacional Ciudadano, informó que Oaxaca se encuentra en el lugar 17 de incidencia delictiva a nivel nacional, según estadísticas del periodo de julio a septiembre de 2019.

Néstor Guerrero Sánchez, presidente de la ICSUS, indicó que, en el delito de homicidio culposo, Oaxaca se ubica en la posición 6 de 32 en el ranking nacional.

En la conferencia donde se presentó el Reporte Trimestral de Incidencia Delictiva en Oaxaca, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, Guerrero Sánchez detalló que el estado es el número 9 a nivel nacional en robo a transeúntes, 11 en feminicidios y 17 lugar en secuestro.

Agregó que en el delito de violación, Oaxaca se ubica en la posición 18 de 32 a nivel nacional, y que el municipio de José del Peñasco registro la mayor incidencia delictiva más alta con 24 carpetas de investigación.

Respecto al homicidio culposo, únicamente 10 municipios concentraron el 31% de incidencia a nivel nacional.

“Oaxaca de Juárez registró la menor incidencia delictiva con 19 carpetas de investigación y Santiago Amoltepec la tasa más alta con 30.86%”, dijo.

Al respecto, dijo que el municipio de Oaxaca de Juárez tuvo una disminución de 14% en índice delictivo, mientras que Nochixtlán y Matías Romero incrementaron un 150% y 200%, respectivamente.

En feminicidios, Guerrero Sánchez detalló que se registraron 278 carpetas de investigación en Oaxaca, 23.6% más que lo registrado en 2018 y ocupo el lugar 11 de 32 a nivel nacional.

A nivel distrital, 6 distritos ocupan una tasa mayor a la nivel nacional que es de 0.22, siendo los distritos de Tuxtepec, Putla Villa de Guerrero, Jamiltepec, Juquila, Miahuatlán y Tehuantepec.

El presidente de la ICSUS refirió que en un día promedio del tercer trimestre del 2019 en Oaxaca ocurrieron 3 homicidios dolosos, 2 homicidios culposos, 10 robos con violencia, 8 robos de vehículos, 5 robos a casa habitación, 4 robos a negocios y 6 robos a transeúntes.