Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ofreció en conferencia de prensa un comparativo regional de la Incidencia Delictiva durante los años 2017 y 2018
OAXACA, Oax. 26 de enero de 2019.- Oaxaca está por debajo de la media nacional en la comisión de delitos, al ubicarse en l número 17 con 41 mil 989 en 2018, mientras que el promedio fue de 58 mil 70 delitos, del un millón 858 mil 236 delitos de los fueros común y federal en el país.
Acompañado del Grupo de Seguridad, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa expresó que estas cifras aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y bases de datos del Sistema Único de Información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, permiten ver donde se encuentra ubicada la entidad, para que de manera coordinada las instancias estatales y federales trabajen a favor de la seguridad de las y los oaxaqueños.
Este martes se presentó en conferencia de prensa un comparativo de la Incidencia Delictiva en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero durante los años 2017 y 2018, se expuso que Oaxaca se ubica en el tercer sitio con menos incidencia en relación con las entidades colindantes.
“Lo importante es poder contextualizar en donde estamos parados; no es para decir que estamos bien, por supuesto que mientras haya un delito es inaceptable y tenemos que trabajar de manera permanente para lograr los objetivos de reducir estos índices delictivos”, afirmó el Mandatario Estatal.
Asimismo, reiteró que la seguridad es muy importante para todos los oaxaqueños y aún cuando los datos reflejan que Oaxaca está por debajo de la media nacional de delitos, se tiene que reforzar la coordinación entre las corporaciones federales, estatales y municipales.
“Lo que queremos transmitirle hoy a la ciudadanía oaxaqueña es que estamos ocupados, estamos y vamos a seguir trabajando para poder alcanzar la certeza y seguridad que todos los oaxaqueños merecen y exigen”, puntualizó el Mandatario Oaxaqueño.
Incidencia delictiva 2017 vs 2018 en Oaxaca y entidades colindantes
El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, expuso que Oaxaca observó un descenso del 47% en las cifras de secuestros entre 2017 y 2018. Se registran aproximadamente 7 secuestros por cada millón de habitantes. Mientras que en estados como Veracruz se registran aproximadamente 18 y en Guerrero 16 por cada millón de habitantes.
Partiendo de la urgencia de llevar a cero los feminicidios, Vasconcelos Méndez informó que Oaxaca es el estado de la región que redujo en mayor porcentaje este tipo de delitos entre el 2017 y el 2018, habiendo disminuido la incidencia en un 43%, frente a los aumentos en el mismo periodo del 18% y 47 % de los estados de Puebla y Guerrero respectivamente.
Esto se debe, en parte, al esfuerzo realizado para judicializar los feminicidios. En 2018, la Fiscalía General judicializó el 75% de los feminicidios, cuando en 2016 soló se hizo en 8%.
“Reconocemos la percepción de impunidad frente a este tipo de delitos, pero una muestra de nuestro compromiso de hacer frente a esta problemática son las 45 sentencias condenatorias por feminicidio y homicidio doloso de mujeres, obtenidos en los últimos 18 meses y las 104 órdenes de aprehensión contra feminicidas y homicidas de mujeres obtenidas en los últimos dos años”, sostuvo el fiscal del Estado.
En el delito de extorsión, Oaxaca fue el estado con menor incidencia delictiva de la región durante 2018.
Con relación al robo de vehículos, Oaxaca es el segundo estado con menos incidencia en este delito. En el 2018 se registró una disminución del 13% en comparación con el 2017.
En el robo a casa habitación, la entidad ocupa el tercer lugar en la región con menos incidencia de este delito. En el tema de robo a negocios entre 2017 y 2018 se registró una disminución del 2% en la comisión de este delito, colocándo a Oaxaca como el tercer estado con menos delitos de este tipo denunciados en el 2018.
En este mismo periodo, el robo a transeúntes se redujo en un 9%. Con relación a los delitos sexuales, Oaxaca es el segundo estado con menos delitos de este tipo, solo por encima de Guerrero.
Vasconcelos Méndez agregó que en el delito de violencia familiar entre estos años se registró un aumento del 16% en los casos denunciados, lo cual coloca al estado de Oaxaca en el tercer lugar en la región.
Sin embargo, el aumento en las carpetas de investigación de este delito a nivel nacional se debe a una mayor cultura de la denuncia, afirmó.
En tanto que la comisión del delito de homicidio culposo entre los años 2017 y 2018 se redujo en un 20%, y en homicidios dolosos, la entidad se encuentra en el penúltimo lugar entre los cinco estados analizados.
En el narcomenudeo hubo una disminución de un punto porcentual entre 2017 y 2018.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes acompañando al Gobernador del Estado el comandante de la VIII Región Militar, General de División DEM, Alfonso Duarte Múgica; el delegado de la Fiscalía General de la República en Oaxaca, Jaime Porfirio García Belio; así como el coordinador estatal de la Policía Federal, Alfredo Delgado Druailletel; además el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, José Raymundo Tuñon Jáuregui; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas y el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba.