Reciben comunidades mixes apoyos después de la tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 22 de junio de 2017.- En Oaxaca se produce el 90% de la energía limpia en el país a través de las empresas eólicas instaladas en el Istmo de Tehuantepec, informó el gobernador, Alejandro Murat.
Durante la firma del acuerdo en materia fiscal, protección civil, registral y social con el poder legislativo, federación, gobiernos municipales y representantes de las empresas, el mandatario oaxaqueño dijo que el potencial que tiene Oaxaca en energía eólica sitúa al estado como el más importante en la materia a nivel latinoamerica.
Resaltó inversiones como la de Mitsubishi Corporation, que será de 1200 millones de dólares y que generará unos mil 500 empleos en la región.
Esta empresa instalará 132 aerogeneradores en los municipios de Juchitán y El Espinal, para lo cual se requieren condiciones de estabilidad, seguridad y garantizar la certeza jurídica, fiscal, registral y social en la zona que comprende el corredor eólico del Istmo.
“Hoy los presidentes municipales, el poder legislativo estatal y federal, inversionistas y el gobierno estatal y federal, estamos construyendo el Oaxaca de grandeza, hoy caminamos juntos, en equipo para lograr el desarrollo del Estado”.
Murat Hinojosa señaló que este acuerdo demuestra que Oaxaca genera las condiciones de certidumbre necesarias para que más empresas puedan invertir en la entidad de manera responsable y con energías limpias, no solo en beneficio de los oaxaqueños, si no del medio ambiente de todo el mundo.
Asimismo, subrayó que Oaxaca produce el 90 por ciento de la energía limpia en el país, de ahí la importancia para crear las condiciones necesarias para abrir nuevas brechas de inversión, con apego irrestricto a la legalidad y diálogo con las comunidades istmeñas.
“Debemos reconocer a los presidentes municipales, ya que sin la voluntad de sus pueblos no podríamos concretar las inversiones, inversiones incluyentes que vendrán a traer beneficios a sus comunidades”.
En el marco de la firma de este acuerdo, el Gobernador Alejandro Murat tomó protesta a Inversionistas eólicos, secretarios estatales, federales, presidentes municipales y diputados locales, quienes conforman a partir de ahora el Consejo Estatal de Energía, cuyo propósito principal será lograr el desarrollo sostenible de la industria eólica y mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.
En el acto, el Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez, reconoció el trabajo realizado por el Gobernador Murat para lograr los acuerdos necesarios y permitir nuevas inversiones que contribuirán a seguir fortaleciendo la transformación del sector energético no sólo en México, sino en todo el mundo.