Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax., 15 de octubre de 2020.- Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de amaranto, al producir 125 toneladas anuales de las 7 mil 115 que se generan a nivel nacional.
Cada 15 de octubre, en Oaxaca se celebra el Día Estatal del Amaranto, declarado por la 64 Legislatura local mediante el decreto número 1267 y publicado en el Periódico Oficial del Estado.
De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2019 de la Secretaría de Desarrollo Rural, Oaxaca es el único estado del sureste mexicano que se dedica al cultivo, aunque su producción es baja.
Los estados que más producen amaranto son Puebla con 5 mil 125 toneladas; Tlaxcala, con 999 toneladas; Estado de México, 707; Ciudad de México, 155, le sigue Oaxaca con 125 y Morelos 8 toneladas; además deja ingresos por 7.8 millones anuales a México.
De acuerdo con Mario Enrique Rendón Hernández, Amaranto de Mesoamerica para el Mundo Sociedad Cooperativa de responsabilidad limitada, Oaxaca produce 220 toneladas, de las cuales 144 son de auto consumo y 80 para la venta.
Explicó que son las regiones de la Sierra Norte, Sur y Valles Centrales las de mayor producción en el estado.
Añadió que este cultivo podría representar el medio para abatir la desnutrición en el estado y a la par el impulso económico de las familias campesinas, pero ha faltado apoyo.
El grano de amaranto es un popular snack de origen prehispánico. En México, a menudo se vende mezclado con chocolate o arroz inflado, y su uso se ha extendido a Europa y algunas áreas de América del Norte.
Es una planta de cultivo anual, que puede alcanzar de 0,5 a 3 metros de altura.
Tiene hojas anchas y produce cantidades importantes de grano comestible, por lo que se le conoce como pseudocereal.
Con hojas de colores brillantes y flores violetas, naranjas, rojas y doradas, las panículas se asemejan a las del sorgo, con una longitud promedio de 50 a 100 cmcentímetros