Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2017.- El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó los avances en la estrategia para revertir el abandono escolar, aumentar la cobertura educativa, la implementación del Nuevo Modelo Educativo, el regreso a clases en las entidades afectadas por los sismos -lo que es una prioridad- y el Programa de Convivencia Escolar.
Recordó que prácticamente el 99 por ciento de los alumnos asisten a clases, excepto en Oaxaca y Morelos, donde estimó que en coordinación con las autoridades educativas estatales, las actividades se regularizarán a más tardar el 15 de enero se informó en un comunicado.
En la Tercera Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Granados Roldan comentó que la Secretaría de Educación Pública impulsa sus trabajos para atender el derecho al desarrollo de los menores, con la estrategia de equidad e inclusión, ya plasmada en el Nuevo Modelo Educativo; con el plan para la enseñanza del inglés, y el Programa Nacional de Becas, para migrar a un auténtico sistema integral, en a fin de abatir la tasa de abandono escolar, y afianzar que más niños y jóvenes sigan su trayectoria formativa entre los distintos niveles.
Ante el presidente de la República, secretarios de Estado, gobernadores, legisladores y representantes de la sociedad civil, el secretario de Educación Pública consideró que es urgente una colaboración más activa para revertir el abandono escolar, a través de la identificación de quienes dejan las escuelas, por factores escolares o personales.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, explicó que en primaria hay una tendencia muy consistente a la baja del abandono escolar, que difícilmente se revertirá; así como en secundaria, donde se ha reducido de 4.4 a 3.9 por ciento. En educación media superior se ha advertido una tendencia estacional, aunque ya bajó de 15 a 11.8 por ciento, en el ciclo escolar 2016-2017, explicó.
Resaltó también el avance en la cobertura, y precisó que en educación media superior se pasó en esta administración de 65.9 a 82 por ciento, en las modalidades escolarizada y no escolarizada, y agregó que al término de este gobierno muy probablemente llegará a 85 por ciento. En relación a educación superior, indicó que se pasó de 32 a poco más de 37 por ciento.
Otto Granados Roldán se refirió también a los derechos de niños, niñas y jóvenes, vinculados a la supervivencia, y señaló que hay planes y programas que incluyen enfoque en esa dirección, con una colaboración sinérgica entre las políticas públicas de salud y educación, no solo para medir peso y talla, sino con otros programas como la instalación de bebederos en las escuelas públicas, en lo que se tienen avances considerables a través del Programa Escuelas al CIEN.
Informó, además, que a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar se consideran medidas de seguridad en educación media superior, como el programa Construye T, a través del cual se mejoran los ambientes escolares, y se promueve el aprendizaje de las habilidades socioemocionales.