Conmemora DIF Oaxaca Día Mundial de la Alimentación
OAXACA, Oax., 4 de septiembre de 2016.- En Oaxaca durante este año no se han registrado casos ni brotes por rotavirus, informó el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Ángel Alfonso Quintero Martínez.
En un comunicado se dio a conocer que de enero a julio se han aplicado 53 mil 729 dosis de vacuna antirotavirus pentavalente a niños y niñas de 2 a 7 meses de edad, para protegerlos de enfermedades diarreicas graves causada por rotavirus.
El funcionario señaló que esta enfermedad es altamente infecciosa, afecta principalmente a los grupos de 6 a 24 meses de edad y se transmite de persona a persona por vía fecal-oral y es la causa más común de diarrea en neonatos y niños menores de 5 años.
En Oaxaca, por su ubicación geográfica, la primavera y el verano son generalmente calurosos, llegando a registrarse temperaturas de 30 a 42 grados centígrados en las regiones del Istmo, Costa y Tuxtepec, desde mediados de marzo hasta octubre, por lo que los riesgos a la salud se incrementan en complicaciones como la deshidratación a causa de las diarreas.
Comentó que los factores que predisponen a adquirir la infección son una higiene deficiente, contaminación de agua y alimentos, bajo peso al nacimiento, desnutrición, esquema de vacunación incompleto, falta de vitamina A, inmunodeficiencia, usar juguetes y compartir utensilios contaminados (cuyo virus puede sobrevivir semanas en juguetes y superficies dentro del hogar o guardería).
El rotavirus puede causar vómitos y diarrea graves, deshidratación (pérdida de líquidos corporales) siendo los bebés, niños y adultos mayores la población con más riesgo de padecer. Apuntó que los síntomas incluyen disminución de orina, sequedad en boca, garganta y mareos.
Sostuvo que el tratamiento se basa en tres pilares fundamentales, mantener al niño hidratado a través del sobre de Vida Suero Oral (VSO), evitar la automedicación y solo los que el médico haya indicado, mantener la alimentación sobre todo con la lactancia materna en el caso de los bebés, evitar los alimentos grasos porque ello puede provocar la persistencia de la diarrea y el riesgo de deshidratación se eleva.
Finalmente recordó que se deben implementar las siguientes medidas: manejo higiénico de los alimentos, lavado de manos antes y después de ir al baño y después de cambiar el pañal a un bebé, evitar el consumo de agua de dudosa procedencia, no comer en la calle, y mantener una buena hidratación y completar los esquemas de vacunación, así como acudir a su unidad de salud más cercana en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados.