Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax., 15 de junio de 2016.- Para Flavio Sosa Villavicencio, en Oaxaca, a diez años del conflicto social de 2006, la democracia ha evolucionado poco; no obstante, las condiciones para reeditar una situación similar son distintas y hoy, a través de Morena, la apuesta es por la paz.
En entrevista con Quadratín, consideró que la esperanza en Oaxaca es que la gente acuda a las urnas y las cosas cambien a través de la vía política.
Reconoció que en la elección de gobernador, los resultados no le fueron favorables a Morena; sin embargo, sí menciona que el movimiento de la APPO encontró, diez años después, en esta opción política una vía para manifestarse.
La de 2006, dijo, fue una revuelta popular que fue caracterizada como la primera revolución del siglo 21, y aunque en 2010 le dio el triunfo a Gabino Cué, este gobierno y la alternancia no estuvo a la altura de su reto histórico ni logró la transformación que Oaxaca esperaba.
Quien estuvo preso en Almoloya de Juárez y después fue diputado por el Partido del Trabajo (PT), dijo que ahora la salida a este conflicto, es el diálogo.
Y consideró que también es una lucha de fuerzas de cara a la elección de 2018, en la que el secretario de educación, Aurelio Nuño, tiene como estrategia acabar con la movilización magisterial.
“La carta de Nuño es, con la fuerza, derrotar a la coordinadora y los derechos de los trabajadores”.
En ese sentido, consideró que Morena –el partido de Andrés Manuel López Obrador–, no tiene recursos para financiar un movimiento como el de la Sección 22.
“El magisterio se ha movilizado durante 30 años y sabe cómo hacerlo, eso no es nuevo, ni de Morena, nosotros acompañaremos la movilización, pero no estamos financiando nada”, mencionó.
Dijo que después de la elección, las organizaciones sociales en Oaxaca deben apostar por un diálogo “pedir que haya diálogo entre el gobierno federal y la Sección 22, una gran mesa que atienda el rezago educativo”.
“Morena es oposición responsable. La elección no fue limpia y no se ha reaccionado con violencia. Se está acudiendo a las instancias. No se convoca a la gente a la confrontación. Se trabaja por la vía pacífica e institucional”.
Indicó que la solución al conflicto magisterial en Oaxaca solo se dará por la vía del diálogo.
“Los maestros solo quieren libertad para los presos y diálogo para lograr una reforma educativa acorde con Oaxaca”.
Reiteró que el diálogo es la vía para cualquier movilización social. “Nadie le apuesta a la violencia. Lo que reclamamos es hablar porque solo dialogando se puede llegar a acuerdos”.
Respecto a la movilización de 2006, pidió al gobierno encabezado por Gabino Cué ejecutar las órdenes de aprehensión contra los responsables de los crímenes.
“Tiene tiempo suficiente para hacer cumplir la ley”, señaló.
El representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Flavio Sosa Villavicencio, consideró que a 10 años de los hechos de 2006, Oaxaca sigue sin evolucionar a la democracia.
“No hemos llegado ni siquiera a la democracia política; un voto cuesta 500 pesos, una bicicleta, un ascenso, un puesto. El voto tiene precio en Oaxaca”.
El ex vocero de la extinta Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca, y ex diputado local por el Partido del Trabajo (PT), declaró que hoy por hoy la gente está interesada en que las cosas cambien en el estado.
“Vemos con tristeza qué poco ha evolucionado la democracia, la desigualdad social no ha variado, los indicadores muestran que hay más pobreza extrema”, indicó.
Dijo que el gobierno de 2010 nación con el espíritu del 2006, “la gente fue a buscar a las urnas un cambio. Hoy en el ambiente hay frustración, desesperanza, por cómo han pasado las cosas”.
Declaró que desde siempre, la movilización social se complementa con la participación electoral y esa será la ruta.