Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 13 de noviembre de 2020.- La falta de medicamentos para el tratamiento de cáncer en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña propició este viernes que los padres, desesperados, llamaran la atención de las autoridades con un bloqueo.
Padres y madres de familia que tienen a sus hijos en seguimiento médico cerraron el tránsito en el crucero del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca para pedir a quienes tengan la responsabilidad de dotar de medicinas que ayuden a salvar la vida de sus pacientes.
Sus hijos, la mayoría infantes, son atendidos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña donde el personal médico les informó que ya se están acabando los distintos medicamentos que requieren los menores de edad y que en algunos casos los padres ya han tenido que comprar algunos de ellos, que por su composición, tienen un costo muy elevado.
Vea la transmisión en vivo aquí:
https://www.facebook.com/quadratin.oaxaca/videos/1660860557434037/
Elena García, una de las madres que acudió a la protesta, pidió al gobierno federal que ya no les siga mintiendo, porque es recurrente que las medicinas lleguen a cuentagotas lo que desacompleta un ciclo de tratamiento, el cual puede requerir de hasta 15 medicamentos.
Señaló que ante la información que dejaron de comprar medicamentos contra el cáncer infantil, las autoridades de Salud federales están dejando más solos a los niños cuya vida depende de la aplicación de estos tratamientos especializados y caros por lo que urge que garanticen el abasto.
Dijo que no quieren que se siga poniendo en riesgo la vida de sus hijos, ya que a partir de la instauración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dejaron de surtir los medicamentos además de que ya no les cubren los gastos para sus estudios o análisis, pero en especial dejaron abandonados a los pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Asimismo, Lucía Rojas, madre de Lucas Emanuel quien padece una enfermedad hematológica rara, dijo que dependen del apoyo que les brinda el gobierno para seguir luchando por la vida de su hijo, ya que con esta enfermedad solo hay tres pacientes en el mundo.
Explicó que no exigen que los mantenga el gobierno pero sí que por lo menos los apoye con el 50% del costo de las medicinas ya que este padecimiento le ha dejado muchas secuelas, a pesar de que tiene cinco años y solo le pronosticaron unas semanas de vida, todavía no puede ver ni caminar, pero sigue luchando por sobrevivir.
Dijo que se sienten abandonados por el gobierno, por lo que pidió que volteen a ver a las personas como Lucas, que tienen enfermedades raras y que están luchando solos por salir adelante, porque también tiene derechos como cualquier niño.