Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
HUAJUAPAN, Oax. 7 de octubre de 2023.- Dicen que de las lunas, las de octubre son las más hermosas y de los moles, el de caderas, con su sabor ancestral y único.
El mole de caderas es el sabor de octubre, tanto que en Huajuapan habrá en esta ocasión una Guelaguetza para acompañar esta festividad.
Inicia con la matanza de chivos, un ritual que para muchos es muy sangriento. Sin embargo, es una tradición que da trabajo a las personas que participan en el proceso.
La elaboración del mole de caderas comenzó con lo que quedaba después de la matanza, que elige la mejor carne para venderla en mercados del norte del país.
Solo quedan los huesos de la cadera, y es lo que se coloca en el mole para darle sabor.
En Huajuapan cumplirá 17 años de realizarse un festival específico para degustar el mole, pero este platillo tiene muchos más años.
Rita Lorena Martínez Ramírez, presidenta de la Cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (Canirac), refirió que la iniciativa del festival fue de los restauranteros.
Buscaron conservar y situar el platillo como una opción gastronómica en Oaxaca.
Para este 14 de octubre participarán 20 cocineras y cocineros tradicionales, restauranteros, quienes se encargarán preparar el platillo con la receta original.
Comentó que este festival es la oportunidad que Huajuapan estaba esperando, ya que la Canirac hace 17 años se reunió para hacer el Festival del Mole de Caderas y después de una lucha constante esta toma el rumbo por el que fue creado.