OAXACA, Oax., 15 de noviembre de 2018.- El gobernador Alejandro Murat dijo que Oaxaca es un estado propicio para la inversión por las condiciones de paz en la que han contribuido todas las fuerzas políticas.

Durante el mensaje de su segundo informe de Gobierno, el mandatario informó que la estrategia de gobierno ha estado basada en los ejes Oaxaca Incluyente, Oaxaca Productivo, Oaxaca Seguro, Oaxaca Eficiente y Oaxaca Sustentable.

Con la presencia de gobernadores como Manuel Velasco, de Chiapas; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; Alfredo del Mazo, de Edomex; Alejandro Moreno, de CampecheM; así como la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, dijo que la entidad resurge de situaciones complejas, como la corrupción de gobiernos pasados y los desastres que la naturaleza ocasionó, como los sismos de septiembre de 2017.

Al respecto de ese tema, Alejandro Murat habló sobre los avances en la reconstrucción del Istmo y la Mixteca después de los sismos de septiembre de 2017 y aseguró que su administración seguirá trabajando con el nuevo gobierno federal para continuar los trabajos en favor de la población afectada.

El gobernador también detalló los avances que ha habido en inclusión de personas con discapacidad y destacó la inauguración en días pasados del primer parque incluyente, con facilidades para personas que padecen alguna discapacidad.

“En Oaxaca estamos dejando atrás los emblemas de corrupción y estamos dando resultados en el tema de la salud”, aseguró.

Murat Hinojosa habló sobre la conclusión de hospitales cuyos proyectos habían sido abandonados, entre ellos el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, que cuenta con 120 camas para el sur de Oaxaca, en los Valles Centrales.

Mencionó que en el último año, un total de 401 municipios de Oaxaca se vieron beneficiados con la presencia de Unidades Móviles de Salud, como parte del programa Juntos.

De igual forma, anunció inversiones para los próximos años como los 3 mil millones de pesos para energía eólica y el apoyo en créditos para pequeñas y medianas empresas.

Informó que se han realizado en dos años más de 13 mil acciones de vivienda; 2 mil 500 construyendo un Cuarto Más, y el resto en Techo Firme y Piso Firme, en beneficio de más de 60 mil oaxaqueños.

“En la parte educativa hemos tenido avances fundamentales; se han entregado 2 millones de uniformes, y 525 mil útiles escolares”, indicó el gobernador.

“Este año estamos entregando la universidad de Juxtlahuaca, que llevaba diez años abandonada, y seguiremos trabajando para concluir las más de 15 instalaciones universitarias en esas mismas condiciones”, agregó.

Asimismo, habló sobre los avances en la defensa de los derechos humanos de niños, mujeres y poblaciones indígenas en Oaxaca.

“En Oaxaca trabajamos por lo más importante que tenemos: nuestras familias”, dijo el gobernador al reconocer el trabajo de su esposa, la presidenta honoraria del DiF Oaxaca, Ivette Morán de Murat.

“El programa Guelaguetza Familiar ha beneficiado a 200 familias; este proyecto reencuentra a familiares de oaxaqueños que han emigrado a otros países”, explicó.

El gobernador también habló sobre las inversiones en Oaxaca para lograr la conexión entre comunidades del estado.

“Se han invertido más de mil 200 millones de pesos en los últimos dos años para construcción, remodelación y reparación de carreteras en Oaxaca”, indicó.

Asimismo, resaltó que en la Ciudad de Oaxaca se realizará la instalación de 19 mil luminarias, con una inversión en la que el Banco Mundial pagará el 70% y el 30% restante se pagará con el ahorro de los focos de LED de la nueva infraestructura.