Abaten a 6 civiles armados en enfrentamiento con el Ejército en Culiacán
• Jazmín Solano Sánchez, la estudiante con el mejor promedio en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, es oaxaqueña.
OAXACA, Oax. 22 de diciembre de 2022.- En días pasados en un evento presidido por el Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), doctor Alberto Flores Olivas, se realizó la ceremonia de graduación de la 134 generación.
La universidad cuenta con tres campus la Unidad Saltillo, que es el centro sede ubicada en Saltillo, Coahuila; Unidad Laguna, ubicada en Torreón, Coahuila y la Unidad Chiapas, ubicada en Cintalapa, Chiapas.
Dicha institución es una de las cuatro universidades del país con prestigio internacional y la más importante dedicada a la Agricultura en América Latina, con programas que están enfocados en la resolución de problemáticas rurales, en la creación de programas que buscan el bienestar social y el desarrollo humanista en nuestro país.
Entre los nuevos profesionistas destacó Jazmín Solano Sánchez, quién desde los primeros años de su formación académica se distinguió por su disciplina en el aprendizaje y saber que sus maestras y maestros le transmitían.
Formada en escuelas públicas en Oaxaca y egresada del COBAO, ella llegó hasta Saltillo, Coahuila hace cinco años para iniciar sus estudios en la carrera de Ingeniería en Biotecnología, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la cual concluyó exitosamente con la calificación más alta de la generación, con un promedio de 9.71. Lo que le valió el reconocimiento de la planta docente y alumnado.
La UAAAN fue fundada en Saltillo, Coahuila en 1923 por lo que será el siguiente año en que cumpla una centuria.
Solano Sánchez fue elegida por sus compañeros y académicos para dar el mensaje de despedida y agradecimiento finales y ante un pletórico auditorio, entre familiares y amigos de los graduados, en su discurso Jazmín Solano Sánchez agradeció el “honor de poder expresar en unos pocos minutos los sentimientos de toda una generación”. Recalcó que “el éxito no es un accidente, es el sacrificio, la perseverancia, el estudio, el esfuerzo de días, meses y años de trabajo”.
Señaló: “Aún nos falta mucho por lograr y recorrer, pero este momento es sumamente importante porque para algunos el llegar hasta aquí significó un viaje de miles de kilómetros, tuvimos que dejar nuestro hogar, la seguridad y protección de nuestras familias. Durante éstos cinco años hemos pasado hambre, desvelos, enfermedades, estrés, soledad y falta de dinero, muchos son los momentos complicados que recordamos pero que nos sirvieron para aprender, levantarnos y continuar”.
Agradeció también, a nombre de sus compañeros, el invaluable apoyo moral de los padres y “de los maestros que con una preparación académica de alto nivel nos fueron marcando el sendero a seguir compartiendo sus conocimientos… y a todo el personal de ésta gran institución que nos tendieron una mano durante este tiempo”.
Entre vivas y aplausos de los presentes, Jazmín Solano Sánchez concluyó: “Hoy se cierra una etapa y se inicia otra, todos y cada uno de los que estamos aquí debemos tomar nuestros propios caminos, pero siéntanse orgullosos que nosotros pondremos muy en alto el nombre de nuestra universidad y que los buitres y la UAAAN sigan siendo altamente reconocidos”.
En su turno, en su mensaje, doctor Alberto Flores Olivas, rector de la institución, mencionó la importancia de este evento, por ser el primero después de la pandemia.
Después de darles sus más sinceras felicitaciones, les mencionó la importancia de concluir sus estudios: “Lograr ser profesionistas es una de las tareas más nobles que hay en el mundo, la de producir alimentos para nuestros semejantes, ser ingenieros agrónomos en diferentes especialidades…hablamos hoy de 14 especialidades que se está graduando”. Los exhortó a contribuir en la autosuficiencia alimentaria de México.
Ejemplo de la juventud el logro de Jazmín Solano Sánchez y desde luego un gran logro para Oaxaca.
¡Felicidades!