J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2019. — La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá transparentar documentalmente todo el polémico proceso de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tras una solicitud de un ciudadano.
La dependencia encabezada por Javier Jiménez Espriú oficialmente tendrá que buscar y dar a conocer los documentos que den cuenta del proceso de finiquito por la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó que la cancelación de esta obra de infraestructura es un asunto relevante para el acontecer nacional, por el impacto en la hacienda pública, por su repercusión en el mercado internacional sobre el destino de inversiones nacionales y extranjeras, la compra de bonos y el problema de insuficiencia aeroportuaria de la Ciudad de México, que repercute en la actividad turística y la entrada de divisas que de ello deriva, según detalla el comunicado INAI/154/19.
“Con la entrega de la información, referente al proceso de finiquito del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, se garantiza el derecho de acceso a la información pública, cumpliendo con el encargo que tiene este Instituto, en aras de cristalizar un sistema democrático que derive en bienestar social”, enfatizó.
Monterrey Chepov manifestó que la cancelación de un proyecto, surgido en la administración pasada, ha tenido repercusiones que se traducen en la erogación de recursos públicos, derivado de la rescisión de los compromisos contractuales adquiridos a nombre del gobierno mexicano y que se satisfacen con el erario público.
Fuente: Quadratín México