¡Pensamos que no se iba a llenar!: Raúl Corzo sobre el Guelaguetza
OAXACA, Oax., 31 de enero de 2017.- Un grupo de profesores de Telebachillerato obstruyó este martes el tránsito hacia la zona de urgencias del hospital del IMSS.
El crucero de Fonapas está cerrado en sus cuatro puntos por pobladores de Ixtlán, propiciando que la única vía para llegar sea dando una vuelta de más de media hora.
Los profesores afirmaron que este bloqueo en la calle Macedonio Alcalá es para presionar al gobierno de Oaxaca para que atiendan sus demandas laborales.
Las ambulancias sufrieron retrasos para poder ingresar al área de urgencias del IMSS en la calzada Niños Héroes de Chapultepec, ya que los profesores iban retirando uno a uno los bloqueos para permitirles el paso.
Algunas ambulancias optaron por hacer rodeos, para no perder el tiempo en los retiros del bloqueo.
Usuarios del Seguro Social aseguraron que no ha habido salida de ambulancias del IMSS, y que solo han llegado un máximo de tres ambulancias al nosocomio.
Afirmaron cualquier retraso en el traslado de pacientes puede significar la vida o la muerte del mismo, por lo que llamaron a concientizar sobre los bloqueos en la ciudad.
“Estas manifestaciones repetidas afectan a toda la sociedad. No es la vía correcta. Si hubiera una emergencia, ¿qué va a pasar con la gente que viene en ambulancia? Cinco minutos pueden darle la vida a una persona. Hay que hacerles ver a esos señores un poquito de humanidad”, dijo un derechohabiente.
Este martes, la ciudad de Oaxaca fue un caos debido a los bloqueos en cuatro tramos de la carretera federal 190, así como una marcha de campesinos contra el gasolinazo que partió del IEEPO rumbo al Zócalo.
Asimismo, otro grupo de manifestantes bloqueó la calle García Vigil frente al SAT y los profesores de Telebachillerato bloquearon la calle Macedonio Alcalá, así como la carretera rumbo al Cerro del Fortín, con dirección a la agencia de Santa Rosa Panzacola.