OAXACA, Oax., 11 de noviembre de 2019.- El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) Paulo Tapia Palacios, entregó este día al Plantel 08 Yolomécatl de la región mixteca y al Plantel 13 Astata ubicado en la región Istmo, la Opinión Técnica Académica Favorable (OTAF) al Plan y Programas de Estudios para la Carrera Técnica de Enfermería General que se imparte en la modalidad de bachillerato tecnológico.

En un comunicado se informó que la OTAF fue emitida por la Arabella Hernández García, Secretaria Técnica del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRHS) en virtud de que la carrera cumple con lo establecido por el Acuerdo de Coordinación del CEIFRHS apoyado en la opinión técnica de su grupo de expertos en la disciplina.

Esto da al CECyTEO el aval para seguir impartiendo la carrera de Enfermería General en un periodo de 5 años más, a fin de dar continuidad a su compromiso con la formación de Técnicos en Enfermería General, que se oferta en la institución a partir del año 2012.

Los estudiantes recibirán una formación con un estándar de calidad en medidas preventivas, cuidados de baja y mediana complejidad al adulto, procedimientos de enfermería médico-quirúrgica, cuidados de la mujer en edad reproductiva, niños, niñas y cuidados del adulto mayor, de acuerdo a lo que indica el plan de estudios.

El CEIFRHS es un órgano institucional que busca mejorar la calidad de la formación de los recursos humanos para la salud, acorde a las necesidades demográficas, y epidemiológicas de la población oaxaqueña. Está conformado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT); la Dirección General del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (DIF Oaxaca), entre otros.

Esta OTAF pone de manifiesto que el CECyTEO cumple su misión ante la sociedad oaxaqueña al ofrecer un servicio educativo a 515 estudiantes que actualmente están inscritos en la carrera, contribuyendo a la política educativa del gobernador Mtro. Alejandro Murat quien impulsa la educación con calidad y pertinencia, en consonancia además, con el Objetivo 4 establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.