OAXACA, Oax., 7 de octubre de 2019.- Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el inglés Peter J. Ratcliffe obtuvieron el Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre moléculas, informó la organización sueca.

En una publicación en sus redes sociales, el Comité del Premio Nobel detalló que los galardonados han descubierto los mecanismos con los que las células se adptan a los cambios en los niveles de oxígeno.

Este estudio sirve para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica.

Kaelin, nacido en 1957 en Nueva York, es especialista en medicina interna y oncología, su compatriota Semenza es asimismo neoyorkino, nacido 1955, y es pediatra, mientras que el británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954 y es experto en la nefrología.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 912 mil dólares, a repartir en caso de más de un galardonado.