Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 21 de abril de 2017.- Conductores de transporte público que iniciaron una huelga hace un mes, firmaron un acuerdo de buena fe con la parte patronal para reintegrarse a sus labores y obtener mejoras en sus centros de trabajo.
Camerino Nahúm Solís Cano, comisionado sindical de los trabajadores, dijo que entre los acuerdos está el salario de garantía que pase de 86 a 100 pesos; mejores condiciones de trabajo, la reinstalación de los choferes despedidos y el pago de los salarios caídos.
Además, un programa de capacitación y atender las demandas que la base trabajadora pedía.
“Lo que pedíamos son demandas de tipo laboral, se acordó contar con un seguro de vida para los trabajadores; asuntos de carácter laboral, que como se dijo siempre, fue la petición central de esta huelga”.
El delegado sindical mencionó que la huelga es un parteaguas para los trabajadores, ya que vencieron la resistencia de la parte patronal, quienes no entendían que las peticiones eran demandas laborales y no políticas, ni de otro tipo.
Solís Cano dijo que serán entre 20 y 25 choferes que serán reubicados según el acuerdo, que será ratificado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Por su parte, Aurora López Acevedo, como socia, celebró que se haya llegado a un acuerdo por la vía del diálogo como siempre propuso y que se hayan reconocido algunos derechos de los trabajadores.
“La mejora en el servicio público debe iniciar con una atención a las demandas de nuestros choferes, debemos procurar mejorar el servicio, la empresa, nuestra relación con los conductores”, expresó.