Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 16 de noviembre del 2020.- El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, Julio Salazar Farfán, informó que para los primeros seis meses de 2021 se presentarán sequía y temperaturas altas en el estado debido al fenómeno de La Niña.
En entrevista, detalló que este fenómeno traerá menos lluvias en los primeros seis meses del año, lo que provocará la sequía.
Salazar Farfán detalló que por la falta de lluvia, también se prevé el incremento de incendios forestales, principalmente durante la primavera.
“Desde el mes de septiembre ya se viene presentando sequía en algunos municipios de la zona costera de Oaxaca, y con el fenómeno se espera que aumente tanto el número de municipios como la intensidad de la sequía en la región”, dijo.
Añadió que por causa de La Niña, se esperan temperaturas más cálidas de lo normal, en comparación con otros años, cuando la temperatura ha descendido bajo cero.
“En este temporada la temperatura más baja ha sido de 0 grados y se registró en la Sierra Norte, y se espera que en los meses de enero, febrero y marzo haya temperaturas más altas”, declaró.
Para 2021, se esperan en Oaxaca temperaturas de hasta 42 grados en la Cañada, en el municipio de Cuicatlán; en la Cuenca del Papaloapan; en el Istmo, y en zona costera de hasta 38 grados.
De igual forma, dijo que se podrían romper récords de temperatura en el Valle Central, de hasta 36 y 38 grados centígrados.
El fenómeno de La Niña es un patrón climático que comienza en el Océano Pacífico. El agua tibia del océano y las nubes se mueven hacia el oeste durante La Niña. En condiciones normales, los vientos que soplan sobre el océano Pacífico empujan suavemente el agua templada hacia el oeste.
Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre la parte centro-ecuatorial del océano Pacífico, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro entre los meses de diciembre y febrero.