Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax., 12 de marzo de 2017.- Oaxaca se ubica en el lugar número 12 a nivel Nacional por casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
En un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que de acuerdo a la semana epidemiológica número siete, se han registrado 116 mil 69 pacientes con esta afectación en la entidad en el período invernal octubre 2016-marzo 2017.
La cifra representa un aumento del 10 por ciento en comparación a misma fecha del 2015-2016, donde se detectaron 105 mil 43 incidencias, detalló la directora de Prevención y Promoción de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez.
Agregó que la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, presenta 50 mil 831 casos, en la Mixteca 19 mil 308, el Istmo con 16 mil 848, la Costa con 12 mil 874, Tuxtepec ocho mil 589 y en la Sierra con siete mil 619 registros.
La titular el área destacó que las IRAS son la causa más frecuente de enfermedades en menores de edad y el principal motivo de consulta en los servicios de salud, por lo que convocó a la población a extremar medidas en caso de presentar síntomas como: estornudos, escurrimiento nasal, fiebre, dolor de garganta, oído y cabeza, así como enronquecimiento y tos.
Añadió que en las unidades médicas de primer nivel se realiza la capacitación a las madres o responsables de los niños y niñas de cero a 5 años en la identificación de signos de alarma, aunado al fortalecimiento de campañas de comunicación educativa, adiestramiento al personal médico, vigilancia epidemiológica, supervisión de componentes en las seis Jurisdicciones Sanitarias, principalmente en las zonas con el mayor número de casos.
Nava Ramírez explicó que las Infecciones Respiratorias Agudas son causadas por microorganismos, que afectan el aparato respiratorio durante un período menor de 15 días, por lo que recalcó que es importante evitar asistir a lugares concurridos para prevenir contagios, evitar fumar cerca de los menores de edad, el uso de braseros, anafres en lugares cerrados, ventilar las habitaciones y realizar filtros escolares en las instituciones educativas.
Finalmente aseveró la importancia de no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas, al toser o estornudar hacerlo con el ángulo interno del codo o cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad de los infantes, así como no exponerse a los cambios de temperatura