Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 9 de febrero de 2021.- Oaxaca continúa en los últimos lugares del Índice de desarrollo democrático en México (IDD-Mex) correspondiente al 2020.
El director de Poliat, autor principal de este índice, Jorge Arias, explicó durante la presentación de los resultados que Oaxaca continúa con una calificación de desarrollo mínimo y se mantiene en el lugar 28 del ranking.
Señaló que de los cuatro índices que se manejan en este estudio solo mejoró puntaje en Democracia Económica y en Democracia Social, aunque se mantiene en valores negativos en comparación con el promedio nacional.
Asimismo, destacó que no alcanza el promedio nacional en ninguna de las dimensiones y el descenso más fuerte ocurrió en lo referente a la Democracia de las Instituciones y la peor ubicación en el ranking nacional lo recibe en Democracia Económica.
Es decir, de las cuatro dimensiones, en dos califica con bajo desarrollo y en las otras dos con desarrollo mínimo.
El especialista dijo que en comparación con el 2019, Oaxaca se mantiene en el lugar 28 en el índice de Desarrollo Democrático en este estudio de 2020, en Democracia de los Ciudadanos del 15 pasó al lugar 23, en Democracia de las Instituciones del 24 pasó al lugar 26, en Democracia Social del 28 al lugar 23 y en Democracia Económica del 30 al 29 a nivel nacional.
Jorge Arias indicó que Oaxaca ha venido presentando bajos resultados en los 10 años que se lleva realizando el ranking con 3,000 o 3,500 puntos en promedio de un total de 10,000 que es el máximo, pero eso representa oportunidades de mejora: por ejemplo fortalecer el respeto de los derechos políticos y libertades civiles, fortalecer la presencia de las instituciones en todo el territorio, profundizar la lucha contra la pobreza y la inequidad, promover políticas que incrementen el PIB pero cápita.
Este ejercicio, detalló, tiene la intención de convertirse en una herramienta para que los tomadores de decisiones pueden analizar a profundidad la calidad de la democracia y fortalecerla en los diferentes ámbitos de la vida pública, saber dónde nos encontramos para reconocer las fortalezas y debilidades a fin de mejorar la democracia
“Existen retos que son obstáculos para alcanzar una plena democracia y es ahí donde debemos trabajar unidos, instituciones públicas y de la sociedad civil así como los ciudadanos en lo individual, que asuma su responsabilidad para ejercer sus derechos”, manifestó.
El anfitrión de esta presentación, el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca Hugo Félix Clímaco, dijo que es una realidad dura que muestra diferentes desafíos, más con el Estado de Derecho
Agradeció es organización virtuosa de instituciones públicas y de la sociedad civil, entre ellas el IEEPCO, INE, Fundación Konrad Adenauer, entre otras, porque es lo que se requiere para superar estos retos.