Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 20 de mayo de 2017.- Individuos que usan chalecos con el logotipo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fueron vistos este sábado ofertando diversos materiales de construcción en venta de supuestos sobrantes de hospitales de Oaxaca.
Los individuos recorrieron las calles de la colonia del Maestro, en la ciudad de Oaxaca, ofreciendo a los vecinos cubetas de pintura, focos ahorradores, cables, entre otros productos que supuestamente le sobraron a los hospitales.
“Es pintura acrílica, lavable, a mitad de precio; tiene teflón para paredes con humedad y salitre. Está buena, vale 1,480 pesos; que me diera cuatro y medio por bote, de 19 litros”, ofertó el individuo.
Los individuos aseguraron que están realizando labores de reparación en un supuesto hospital del Cerro del Fortín, y que les sobró mucho material.
“Es del hospital que está aquí por la pista. Necesitaría explicarle, pero traigo otros productos, lámparas, focos ahorradores, cable, traigo varios materiales que me sobraron, y están nuevos”, se escucha en un audio que fue tomado de un sistema de seguridad privada en un domicilio.
El sector Salud de Oaxaca ha sido uno de los más señalados por acusaciones de corrupción, legado de la administración de Gabino Cué Monteagudo.
Entre la lista de servidores públicos corruptos en la Secretaría de Salud están Germán Tenorio Vasconcelos, extitular de la institución (1 de diciembre de 2010 al 11 de junio de 2015); José Antonio Correa Argüello, asesor de la misma; Mauricio Cruz Escamiroza y Raquel García, contadora pública, entre otros que no clarificaron ante las instancias el recurso destinado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Tenorio Vasconcelos y Correa Argüello fueron señalados de ‘lavar’ unos 8 millones de pesos al mes con recursos destinados a la llamada lista de raya, mediante la cual se contrata a personal emergente. Mario Cruz Escamiroza fue el beneficiado de millones de pesos en contratos para su empresa Internacional de Traslados, misma que se beneficiaba de la Secretaría de Salud por medio de la venta de electrodomésticos, papelería y mobiliario.
El desfalco en los SSO no ha sido sancionado por las autoridades y los hospitales quedaron inconclusos, con material que se compró sin que se haya utilizado.