Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 30 de octubre de 2018.- Alumnos del Colegio Teresita Martín en Huajuapan colocaron la mañana de este martes en el atrio de la Catedral un Altar de Muertos, que de acuerdo con las costumbres de la Mixteca simboliza la vida y la muerte.
Alejandra Arrieta Peralta, directora del Colegio Teresita Martín, dijo que en la región Mixteca las familias colocan sus altares de acuerdo a sus posibilidades, algunos con dos niveles, que representan la tierra y el cielo; en tres niveles, señalando el mundo terrenal, el cielo y el más allá o el mundo de los muertos, y de siete escalones, que simbolizan los siete pecados capitales.
Dijo que de acuerdo con la tradición, el alma del difunto debe purificarse antes de llegar al encuentro con Dios, en su morada, por eso desde que está vivo comienza a dignificar su vida, y es así como se enfrenta a los siete pecados capitales para subir al cielo y tener el descanso eterno.
Señaló que para que la comunidad pudiera entender estas fiestas se colocó un altar, donde se plasmaron las tradiciones de esta tierra, además que de esta forma se rinde culto a los fieles difuntos, pues a las 5.30 de la tarde se ofreció una oración en su nombre.