![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/marin-107x70.jpg)
Busca iniciativa de Ramírez Marín fortalecer Denominaciones de Origen
TAPACHULA, Chis., 5 de octubre de 2016.- La pastoral de la movilidad humana de la diócesis de Tapachula, aseveró que la oleada de migrantes africanos y asiáticos, es una migración que ha sobrepasado los límites humanos, de la iglesia y de las instituciones.
César Augusto Cañaveral Pérez, destacó que se ha sabido que muchos migrantes africanos, se han quedado muertos, por la cuestión del río, por el mar y la selva, porque están pasando por Nicaragua. Explicó que la llegada de personas de origen extracontinentales en vez de disminuir, la oleada va en aumento “por ejemplo estamos viendo el atrio de la estación migratoria siglo 21 y la ciudad está llena de africanos y haitianos”.
Expuso que la ayuda humanitaria del gobierno federal es nula, hacia esta migración africana, porque el gobierno no ha tomado cartas en el asunto sobre este tema, porque ahorita se ven grandes proporciones de africanos, que necesitan apoyo, alimentos, refugios y ayuda en todos los aspectos.
“Desde la perspectiva de los migrantes esperan una sociedad civil hospitalaria y en cuanto a ellos, como que la comunicación no se ha logrado con el todo, vemos como una cierta discriminación porque no hablan el español y no, nos acercamos a ellos, porque no nos entendemos”.
La nota completa en Quadratín Chiapas