CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2020.- Fue enero de 2006, el exitoso empresario Olegario Vázquez Raña, logró una meta que para otros inversionistas había sido causa de fracaso: la compra del periódico Excélsior.  En ese entonces, el diario tenia una fuerte e inescrutable deuda con Hacienda, así como con los cooperativistas.

Varios intentaron comprar el Excélsior sin mucho éxito, entre ellos podemos enlistar a Miguel Aldana Ibarra, exdirector de la Interpol México, quien fracasó en su pretensión de adquirirlo por el “dudoso” origen del capital;  el periodista y empresario radiofónico José Gutiérrez Vivó también hizo una oferta de 50 millones de dólares -independientemente de los pasivos-, pero tampoco prosperó.

Después de hacerse del diario Excélsior, la familia Vázquez Raña se dedicó a buscar la posibilidad de acceder a la televisión abierta, oportunidad que les llegó con la compra del canal 3, lo que se convertiría en la tercera cadena nacional que ahora conocemos como Imagen Televisión.

En 2005, el gobierno mexicano lanzó una convocatoria para la licitación de un nuevo canal de televisión, en la cual Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre resultó ganador al ofertar tres mil millones de pesos, muy por encima de los mil 808 millones ofertados por Cadena 3 de Grupo Imagen.

Para realizar la oferta, la familia Aguirre solicitó un crédito al banco Interacciones ahora fusionado con Banorte, sin embargo, no logró reunir el capital ofertado, por ende, se hizo acreedor de una multa de 415 millones de pesos que estableció el IFT.

Gracias a un cambio de contenidos de calidad e información responsable y veraz, como es el noticiero nocturno de Ciro Gómez Leyva, en menos de tres años Imagen Televisión ha conseguido alcanzar 15% de la participación en el mercado, frente a sus dos principales competidores.

Durante su discurso en el tercer aniversario de Imagen Televisión, Olegario Vázquez Aldir explicó que la televisión abierta mantiene la mayor penetración, al llegar a 96% de los hogares. Además que el 74% prefiere la señal gratuita y que incluso en la oferta de video de paga los cinco canales más vistos son de televisión abierta.

¿Cuál es la importancia de una tercera cadena de televisión, en el actual espectro de medios mexicano?

Es para poder enfrentar los servicios de TV por internet conocidos streaming como Netflix, Blim y Amazon Prime, que si bien no representan una grave amenaza para la televisión abierta, sí abonan a la competencia que conlleva a crear mejores contenidos.

Aunado a ello, Imagen Digital se convirtió en el canal de noticias de YouTube más grande de México al superar el millón de suscriptores, al mismo tiempo que fue el único medio televisivo en tener cobertura minuto a minuto de los debates de los candidatos presidenciales, en el reciente proceso electoral

Grupo Imagen se encuentra en vías de convertirse en un poderoso competidor de las dos grandes cadenas de televisión, así como en su momento lo hizo Ricardo Salinas Pliego después de comprar Imevisión.

Ahora Grupo Imagen favorece al publico al representar un medio de alta competencia. Es probable, que cuando menos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrado, los medios de comunicación como ocurrió con el PRI y con el PAN dejen de considerarse poderes facticos.

Sin duda hay un cambio en los criterios gubernamentales para negociar con las televisoras y seguramente AMLO lo realizará, pues como dijo, me canso ganso.

EN TIEMPO REAL

1.- En la edición de esta semana, la revista Proceso publicó que el empresario Javier Joaquín López Casarín, operador y mano derecha de Marcelo Ebrard, ejerce un poder fáctico dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores: sin ser servidor público ni diplomático.

Queda claro que el semanario continuará realizando reportajes sin sustento, seguramente en un tiempo se olvidaran de Javier Joaquín López, pues solamente se trataba de darle  un golpe al canciller Marcelo Ebrard, lo que no se sabe aún es de parte de quien.

2.- En la reunión convocada por el mandatario López Obrador con los miembros de la Conago, para este martes, se pondrá a prueba el poder del mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro al frente de los gobernadores panistas, menos del de Coahuila, Javier Corral, quien cuidando su imagen se ha cuidado de seguirle el juego.  

El grupo de panistas y Alfaro se encuentran inconformes con la implementación del INSABI y el mando único en materia de seguridad. Hoy sabremos de que cuero salen más correas.

3.- Muy pronto el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin hará público un video en donde intentara defenderse de lo que se le acusa, en donde revelará como se beneficiaron personalmente  de los fraudes en la petrolera mexicana personajes como el ex canciller, Luis Videgaray.

«Emilio Lozoya tiene mucho qué decir y lo va a decir, dirá toda la verdad», aseguró en julio su abogado Javier Coello Trejo, durante una entrevista con Radio Fórmula, afirmó que Lozoya está molesto por la detención de su madre Gilda Margarita Austin en Alemania.