Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
NUEVO SAN ANDRÉS, Oax., 20 de marzo de 2017.- La Caravana de Observación Civil y Solidaridad con Nuevo San Andrés constató el olvido en que mantienen las autoridades, tanto de Chiapas como de Oaxaca, este poblado de la región Chimalapas.
El pueblo está en rodeado de cerros ya pelones, deforestados. Las casas están dispersas en todo un pequeño llano. Unas 100 personas de 20 familias tzotziles provenientes de los Altos de Chiapas integran desde hace 10 años la comunidad de Nuevo San Andrés, quienes viven prácticamente secuestrados y con el temor de ser atacados por el Ejército Chamula.
Poseen un aula de primaria recién construida, es la única de concreto, el resto es de madera. Durante mucho tiempo los niños no tuvieron acceso a educación.
Ni las autoridades de Oaxaca ni de Chiapas han llevado una tienda comunitaria, ni una clínica de salud, mucho menos médicos o enfermeras provisionales.
Prácticamente no existen en los registros oficiales tanto de Oaxaca como de Chiapas para recibir beneficios de los servicios públicos básicos.