La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 8 de marzo de 2017.- El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas y la secretaria de Salud de Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, firmaron un contrato en comodato para ceder a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la operación de la Clínica Municipal de la Mujer por un lapso de 99 años.
En un comunicado se informó que quedó estipulado que además de la operatividad médica y del personal de este nosocomio, el acuerdo incluye el mobiliario de oficina y el área de atención clínica, así como las instalaciones.
La clínica que se construyó en el periodo de Javier Villacaña en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, requirió una inversión municipal superior a los 19 millones de pesos en equipamiento y construcción.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, el munícipe destacó que de esta manera, se hace realidad un sueño de las oaxaqueñas, principalmente de las que habitan la ciudad, para acceder a una atención oportuna y de calidad.
“Con la operatividad de este centro médico, el Gobierno Municipal y la administración estatal hacen efectivo el derecho de las mujeres a la salud, mediante la prevención y detección oportuna de cualquier padecimiento, a fin de que reciban el tratamiento necesario; asimismo, se incidirá de manera positiva en la reducción de los índices de morbimortalidad (causas de muerte en la población) de las oaxaqueñas”, manifestó Hernández Fraguas.
“Este inmueble fue pensado originalmente como un espacio municipal, pero con la firma de este contrato en comodato, queda abierto a todas las mujeres de la entidad. Estoy seguro que en manos de la Secretaría de Salud, se brindará un servicio eficiente, oportuno, de calidad y sin distingo a todas las oaxaqueñas”, subrayó.
La Clínica Municipal de la Mujer se construyó en la agencia de Santa Rosa Panzacola a un costado del Mercado Zonal y ofrece servicios de consulta médica general, ginecológica, ultrasonido, mastografía, colposcopía, laboratorio, pruebas de Papanicolaou; atención ambulatoria y talleres de orientación nutricional, violencia intrafamiliar y psicológica.
Asimismo, está equipada con modernos aparatos de cuarta generación y el cuerpo de especialistas cumple con el perfil profesional para brindar un servicio de calidad a la población.