Economía en sentido contrario: Banamex
“El libro es el invento más grande del hombre. Lástima que la gente lee poco. No tiene tiempo”: Pepe Mújica.
La posición pública del embajador de Estados Unidos de Norte America en México, Ken Salazar, sobre la propuesta de reforma al Poder judicial, generó, al dar a conocer la carta diplomática que el gobierno mexicano envió a dicho embajador que de cinco párrafos de que consta el texto del documento se generara la respectiva clase de historia por parte del presidente Andrés.
Y es que, afirmó tajante el embajador norteamericano que las “declaraciones erróneas amenazan la histórica relación comercial que hemos tenido” con su país.
Dio datos acerca de su formación académica y el ejercicio de su profesión, su opinión además de de ser la del embajador contiene elementos académicos y profesionales.
En nuestro país, de conformidad con nuestra Constitución federal (artículo 133) y el principio general constitucional que de ahí se deriva, los tratados internacionales son ley suprema, situación que explica la teoría general del derecho y reafirma la jurisprudencia en nuestra nación.
Con base en esos elementos, sin estar de acuerdo en la intervención de un país a otro, es necesario precisar que en este caso la opinión del diplomático tiene motivación y fundamentación.
Ahora, la referencia a la política intervencionista que practica el país del norte y la llamada “doctrina Monroe” propuesta el 2 de diciembre de 1823 por el presidente James Monroe (1817-1825) en un discurso ante su Congreso, aludida por el presidente Manuel, (también sin justificarla, pero si para contextualizar en el tiempo su aparición) debemos revisar que pasaba en Europa en ese año y, para que no se piense más en que estoy de acuerdo con esa política internacional, veamos que han hecho en los distintos momentos históricos de nuestro país fundos en su frase de America para los americanos, que son base y sustento del presidente mexicano al dar sus clases de historia con base en estampitas (calificado así por el periodista Ciro Gómez Leyva refiriendo a las monografías, en su noticiero matutino). Aquí es cuando recuerdo a mis maestros de historia de 1974 a 1986.
Esa falta de información a la que se refiere Pepe Mújica, genera dogmas e impide mentes abiertas para la libertad de criterio, y es justamente aquí cuando hay que evidenciar que no hay cambio alguno en la cohesión social del país, por el contrario, la dádiva sólo tiene a un pueblo obediente y conforme, lejos de la felicidad.
Mientras cada vez más el rompimiento del pueblo mexicano se ve y recrudece por aquellos que resultan más manueles que Manuel.
Así lo de demuestran las agresiones de personajes ligados a Morena contra la manifestación de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Esa ola de choques, ojalá que no escale.