Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax. 3 de agosto de 2020.- El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca ordenó al presidente municipal de Tlacolula, Carlos León Monterrubio, que convoque a tres regidores a quienes se les negado integrarse a las sesiones de cabildo desde el inicio de su administración.
Los regidores de Turismo y Cultura, Violeta Zelmira Balseca Ramírez; de Salud Pública, Benito Hernández Martínez; y Agrícolal y de Ecología, Wilfrido Noé López Hernández, integrados por el principio de representación proporcional interpusieron demandas para hacer respetar sus derechos político-electorales en las que obtuvieron un resultado favorable.
Por ello, el Tribunal Electoral ordenó que se les convoque a todas las sesiones de cabildo convocadas a partir de las fecha del resolutivo, 22 de julio de 2020, hasta que concluya el periodo por el cual fueron electos.
Asimismo, que se les permita a estos regidores ejercer su derecho de vigilancia de todos los actos de la administración pública, informándoles el estado financiero, cuenta pública y patrimonial del ayuntamiento, así como la situación en general de la administración pública municipal.
En el caso específico de la regidora, declaró la existencia de violencia política de género por parte del presidente municipal, por lo que ordenó al edil y demás regidores abstenerse de intimidar, molestar o causar daño, prejuicio u obstaculizar el ejercicio de sus derechos a Violeta Zelmira Balseca.
En la sentencia, el Tribunal indicó que en caso de incumplimiento se podrá iniciar con el procedimiento de revocación de mandato.