Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 10 de julio de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, en su esquema de Próspera, realizó una Feria de la Salud con orientación para una alimentación sana, variada y suficiente a la que se sumó la participación de grupos voluntarios de la comunidad de Santa Cruz Zenzontepec, comunidad indígena enclavada en la Sierra Sur de Oaxaca y perteneciente a la zona 20 de la región IV de Tlacolula.
En un comunicado se informó que la Feria de las Salud estuvo compuesta por cuatro módulos colocados en la Unidad Médica Rural de la comunidad y en los cuales se realizaron a las personas determinación de glucosa casual en sangre a través de un glucómetro, chequeo de colesterol, medición de la tensión arterial y somatometría que incluye peso, talla, perímetro abdominal, perímetro de la cintura y valoración del índice de masa corporal.
De acuerdo con el gerente del Programa IMSS-Próspera, doctor Ariel Hernández Díaz, el objetivo propuesto consistió en realizar detección en cada módulo a 200 personas del universo de trabajo y brindar una degustación de la muestra gastronómica a 450 personas.
Lo anterior, explicó, obedece a que el Programa IMSS-Próspera forma parte del grupo de alimentación del Gabinete Especializado México Incluyente, con la finalidad de dar respuesta en los municipios identificados con mayor carencia alimentaria.
Para cumplir con ello y previo al evento se llevó a cabo una capacitación a voluntarios de la comunidad en el tema: “Alimentación y Salud”, el cual se realizó con una entusiasta participación de autoridades municipales y mujeres de la comunidad.
La capacitación estuvo a cargo del supervisor médico auxiliar de la Zona 20, David Enrique Cabrera Cisneros y de la dietóloga Ángela Morales, mismos que abordaron de manera principal, lo que es una alimentación sana variada y suficiente, y como esta influye de manera significativa para que se presenten enfermedades tales como la obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, por lo que se hizo hincapié en que a su vez, una buena alimentación es la base fundamental para el control y manejo del paciente que ya presenta estas enfermedades.
Una vez hecho el encuadre de la actividad, agregó el responsable de IMSS-Próspera en Oaxaca, se explicó a los asistentes que la Feria de la Salud llevaría el enfoque no solo de la demostración de la preparación de los alimentos a través de una muestra gastronómica, sino que a la vez se llevaría a cabo la realización de pruebas a la población asistente para detectar enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la alimentación y estilo de vida.
Cada uno de los voluntarios médicos y auxiliares de área médica participaron en la preparación de los ingredientes bajo las instrucciones de la dietóloga y a la vez que se preparaban los ingredientes se hacía una breve reseña de la importancia de la alimentación saludable.
El menú que se preparó consistió en ceviche de soya texturizada, tinga con soya, tamales de chepil con soya, agua de horchata con soya, atole de soya texturizada, dulce de amaranto y ate de mango.
Finalmente, Hernández Díaz comentó que la feria tuvo un gran éxito por lo que agradeció a las autoridades municipales quienes facilitaron todos los ingredientes para la preparación de los alimentos y el albergue escolar “Casa del Niño Indígena Moctezuma Yocoyotzin”, que se encuentra en la sede, pues además de prestar sus instalaciones facilitó los utensilios necesarios para la elaboración de cada alimento.