Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax., 18 de julio de 2017.- Con la finalidad de revisar el panorama y el reto que representa la entrada en vigor de las reformas al Código de Comercio realizadas por el Congreso de la Unión y que fueron publicadas el pasado 25 de enero en el Diario Oficial de la Federación, el Poder Judicial de Oaxaca realizó una ‘Mesa de análisis en oralidad mercantil’.
La actividad fue coordinada por la Comisión para la aplicación y el seguimiento en la Implementación de la Oralidad Mercantil y la Escuela Judicial, ante las instrucciones del magistrado presidente Raúl Bolaños Cacho, como parte de la ruta diseñada para cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la modificaciones que impactarán la forma en que actualmente se procesan los litigios mercantiles en los juzgados, particularmente la manera de desahogarlos que será oral para muchos más casos y que se aplicará gradualmente al cien por ciento de los asuntos se informa en un comunicado.
Al abordar el tema ‘Perspectiva y retos’ en esta materia, ante el grupo de 20 jueces en materia civil, previamente seleccionados por la Comisión, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez indicó que a partir de la reforma del 25 de enero de 2017, la oralidad se establece para todo tipo de juicios mercantiles, de manera gradual.
“Transitamos a un nuevo esquema procesal por lo cual se requieren espacios adecuados, tecnología, personal más capacitado con perfiles definidos de tal manera de que pueda enfrentar este nuevo sistema, que es un cambio histórico”, resaltó.
Por su parte, el magistrado Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, quien abordó aspectos de las reformas al Código de Comercio, señaló que con las transformaciones a dicha legislación, los juicios en materia mercantil ya no se alargarán tanto tiempo y se podrán tener resoluciones más expeditas y claras, incentivando con esto la inversión en los diferentes estados de la República.
Señaló que la preparación para el proceso oral es para todos, incluso los abogados postulantes tienen que ser precisos a la hora de elaborar sus demandas y a la hora de ofrecer pruebas para que el proceso sea expedito, lo que hace necesaria una capacitación adecuada.
Durante la ‘Mesa de análisis en oralidad mercantil’, también se revisaron temas como las generalidades y principios que rigen el Juicio Oral Mercantil, a cargo de la jueza Martha Elena Gómez Carreño; las bondades de los juicios orales mercantiles, impartido por el juez Miguel Hernández Bautista; y la importancia de la mediación y la conciliación, por parte de la facilitadora María Eugenia Alavés Morales.
La entrada en vigor de estos cambios será paulatina porque en el primer año se tramitarán todas las contiendas mercantiles, cuyo monto sea menor a un millón de pesos por concepto de suerte principal, sin intereses y accesorios reclamados al presentar la demanda; el segundo año serán aquellas cuya cantidad sea menor a un millón 500 mil pesos y finalmente, el tercero serán todas sin limitación de cuantía.
Además, las reformas contemplan un título especial sobre el juicio ejecutivo mercantil oral, el cual ante la carga de trabajo del sistema tradicional, hará más ágil el proceso y reducirá los costos de transacción.