Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 23 de octubre de 2018.- Organizaciones internacionales respaldaron la liberación del activista Librado Baños y Felipe Rojas, quienes después de cinco años salieron de prisión el pasado 12 de octubre.
En un comunicado, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT); la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Front Line Defenders Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia expresaron su preocupación por lo que denominaron «el mantenimiento de un patrón de criminalización en México y, particularmente, en Oaxaca».
Desde Ginebra-París-Dublín-Múnich, celebraron la liberación del defensor de derechos humanos Librado Baños Rodríguez junto con el también integrante de la UCIDEBACC, Felipe Rojas como consecuencia de su absolución por el delito de secuestro en la causa penal federal 84/2013.
Librado Baños fue condenado a una pena de cinco años de cárcel por presuntamente portar una granada, pena que fue convalidada por el tiempo que cumplió en prisión preventiva.
El defensor de derechos humanos Librado Baños ya ha anunciado que va a apelar la sentencia y la OMCT y la FIDH, en el marco del Observatorio, Front Line Defenders y la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia se mantendrán vigilantes del caso hasta que la absolución sea completa y se obtenga la debida reparación del daño, indicaron.
Las organizaciones exigieron a las autoridades mexicanas y oaxaqueñas que garanticen procedimientos de responsabilidad contra las autoridades responsables de las graves violaciones cometidas en contra Librado Baños y Felipe Rojas así como que se tomen todas las medidas necesarias para asegurar su integridad física y psicológica, al igual que la de sus familias y la de las organizaciones que les han acompañado.