Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 29 de octubre de 2018.- La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) impartirán en noviembre el Diplomado en Actualización Periodística Ricardo Flores Magón.
En conferencia de prensa, los organizadores indicaron que el diplomado comenzará el próximo 21 de noviembre y que tendrá valor curricular y un diploma expedido por la UABJO.
Cuauhtémoc Blas, miembro de la Dirigencia Colegiada de la APO, señaló que en el diplomado se contará con la participación de profesionales reconocidos y expertos en materia de comunicación como la maestra Gisela Rubach, quien impartirá la conferencia magistral Comunicación Gubernamental, los nuevos retos.
También se contará con la presencia de Rafael Vargas Pasaye, especialista de la UNAM; David Dorantes, consultor en comunicación, y José Ureña, autor de la columna Teléfono Rojo, entre otros reconocidos comunicólogos.
Este diplomado se realizará en conmemoración de los 96 años del aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón.
La periodista Guadalupe Thomas, directora de la agencia de noticias Quadratín Oaxaca, señaló que este diplomado de actualización periodística, “es un esfuerzo coordinado entre la APO y la UABJO”.
Explicó que el diplomado constará de 10 módulos que se impartirán en aulas de la UABJO, y entre los temas estarán la construcción actual de la opinión pública; estilo del nuevo periodismo; ética y acceso a la información pública, así como comunicación institucional y medios, ente otros.
Por su parte, el director de Comunicación Social de la UABJO, Abundio Núñez, subrayó que se realizó un esfuerzo conjunto entre La UABJO y la APO para la realización de este diplomado.
Afirmó que el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, está en la mejor disposición de que se realicen este tipo de eventos y abrir las puertas de la universidad con todas las instancias posibles.
Detalló que el costo del diplomado será un pago menor a los que se tienen en la Ciudad de México y se analizará el costo con cada uno de los interesados, ya que lo que se busca es apoyar al gremio con este tipo de diplomados.
Los organizadores indicaron que el cupo de este diplomado será limitado, y que el principal objetivo es ofrecer un diplomado de calidad.
Los módulos, así como los ponentes y temas en cada uno, son los siguientes:
MÓDULO 1
LA CONSTRUCCIÓN ACTUAL DE LA OPINIÓN PÚBLICA
Rafael Vargas Pasaye. UNAM.
21 Y 22 de noviembre de 2018. Miércoles y jueves.
1. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación ante los cambios políticos y sociales?
2. ¿Cómo lograr contenidos de calidad?
3. La segmentación de las audiencias
4. La importancia del análisis de medios
5. Los medios frente al poder
MÓDULO 2
ESTILO DEL NUEVO PERIODISMO
David Dorantes. Consultor en Comunicación.
30 de noviembre y 1 de diciembre. Viernes y sábados
1. La nueva narrativa para las plataformas digitales
2. La importancia del uso de la TI’s en una redacción
3. El buen uso de las redes sociales de los periodistas
4. Influencia del periodista en redes sociales
5. Nociones básicas del reporteo en la fuente energética*
MÓDULO 3
ÉTICA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Gerardo Albarrán de Alba. Sala de Prensa.
7 y 8 de diciembre 2018. Viernes y sábado
1 Introducción al derecho a la información
2 Ley de acceso a la información
2 Cómo acceder a la información pública: federal y estatal.
3 Qué sí, qué no se puede hacer con la información pública
4 Reportear desde la red (base de datos)
5 Ética y periodismo
MÓDULO 4
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y MEDIOS
Mary Vázquez. Marvaz Comunicación Estratégica.
14 y 15 de diciembre 2018. Viernes y sábado
1 Objetivos de la comunicación institucional
2 Estrategias de la comunicación
3 Relaciones públicas o relaciones con medios y periodistas
4 Manejo de imagen pública
5 Tácticas de defensa ¿Enojarse o no con el comunicador?
6 Campañas de difusión institucional
MÓDULO 5
HERRAMIENTAS PARA EL PERIODISMO DIGITAL
Fidel Romero. U de G
11 y 12 de enero 2019. Viernes y sábado
1. Producción de contenidos audiovisuales con herramientas digitales
2. Uso de aplicaciones móviles para editar video
3. Uso de aplicación móviles para editar audio
4. Contenido básico de un blog de noticias
5. Cómo construir una marca personal en redes
MÓDULO 6
CONSTRUCCIÓN DE LA COLUMNA
José Ureña. Autor de la Columna Teléfono Rojo.
18 y 19 de enero de 2019. Viernes y sábado
1 Orígenes de la columna
2 Su desarrollo en México
3 Columna especializada: economía, política y otras.
4 Análisis de medios, el seguimiento informativo.
5 Las fuentes de la columna.
6 Análisis de algunas columnas
MÓDULO 7
ANÁLISIS POLÍTICO
Gerardo Nieto. UNAM
25 y 26 de enero de 2019. Viernes y sábado.
1 Corrientes del pensamiento político
2 Metodología del análisis
3 Verdad o credibilidad
4 Análisis, rating y clientes.
5 Los grandes analistas mexicanos: Cossío Villegas, Octavio Paz, Revueltas
6 Revisión de los analistas-periodistas actuales
MÓDULO 8
ENTRENAMIENTOS EN COMUNICACIÓN EFICAZ
Héctor Sampieri Rubach. Consultoría Haz y Aprende.
31 de enero y 1 de febrero 2019. Jueves y viernes
1. Speaker en 4 pasos
2. Storytelling, conecta desde el poder de las historias
3. Elevator pitch, ¿quién eres y qué puedes ofrecer?
4. Administra tu productividad
MÓDULO 9
EL UNIVERSO DE LAS ESTADÍSTICAS
Rodolfo Soriano Núñez. UAM
8 y 9 de febrero de 2019. Viernes y sábado
1 Todo el material existente y su escaso uso
2 Cómo usar estadísticas en periodismo
3 Estadísticas, encuestas y sondeos
4 Peligros de los estudios de opinión
5 Grandes reportajes con estadísticas y análisis de medios que las usan
6 cómo mejorar la legibilidad de los textos. Programa Inflezs.
MÓDULO 10
NUEVA HISTORIA CON EL PERIODISMO DIGITAL
Enrique Mandujano. Carlos Septién
15 y 16 de febrero de 2019. Viernes y sábado
1 Alcances y potencialidades del periodismo por internet.
2 Análisis de algunos de los mejores medios digitales del mundo.
3 Cómo armar el mejor medio digital.
4 Las herramientas, las técnicas, los profesionales.
5 Análisis del público al que nos dirigimos.
6 Lo que necesitamos los periodistas en esta nueva era.
CONFERENCIA MAGISTRAL
COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL, LOS NUEVOS RETOS
Mtra. Gisela Rubach. ITAM.