Economía en sentido contrario: Banamex
Desde el punto de vista etimológico, la palabra deriva del latín foedŭs, foedĕris, que significa alianza, contrato, tratado o pacto.
Nuestro país en su sistema de derecho escrito cuenta en nuestra Carta Magna como ley suprema, con las reglas básicas y precisas mediante las que el sistema federal debe desarrollar las relaciones entre los ordenes de gobierno.
Cuál sea el método para analizar el federalismo nacional, está claro que las estructuras del federalismo se orientan contra una concentración del poder y que ninguna actuación de alguno de los ordenes de gobierno, sea federal, estatal o municipal se debe a ocurrencias emanadas del desconocimiento, ya no teórico del federalismo sino a lo que la Constitución Política de nuestro país determina.
Agreguemos a estas relaciones institucionales principios básicos como el de Emil Brunner quien afirma que “el federalismo es la justa construcción del orden nacional, construido desde abajo”, lo que implica esencialmente ademas de una consideración legal una practica democrática para detener y evitar el autoritarismo lo que establece limites al poder y para la salvaguarda activa de la libertad.
Se debe entender que una tarea difícil en la coordinación y la relación para el cumplimiento de los deberes de cada orden de gobierno, son ademas sumamente complejas y algunas están en los limites legales, tanto que pueden confundirse.
Con esta confusa realidad contribuyen gobernantes, políticos y desafortunadamente, algunos representantes de medios de comunicación, quienes con su desconocimiento muchas veces pasmoso de la historia, el significado, las posibilidades y el ámbito del federalismo, provocan frecuentemente agrandar la confusión.
Esta introducción la plasmo porque los acontecimientos en la que la policía municipal del municipio de Santa Lucía del camino se vio envuelta al estar dirigiendo un operativo de alcoholímetro, derivó en acciones anunciadas por el Congreso y el Ejecutivo del estado, las que trasgreden legal y teóricamente el federalismo y lesionan el orden de gobierno municipal.
El anunció fácil de decir que van a solicitar que se retiren los equipos de alcoholimetría a los gobiernos municipales, se les adjetive como extorsionadores, incapaces y de pervertir una acción de prevención de accidentes, muestra muchas deficiencias y torpezas del gobierno de ocurrencias que hay en Oaxaca. Por otro lado el congreso el estado acordó “solicitar al presidente de ese municipio que solicite licencia”, solo muestra total y absurda conducta de los legisladores que votaron a favor ese acuerdo para estar acorde a los llamados en las redes sociales.
Es evidente que algo se debe hacer, pero no es violando la Constitución como el gobierno del estado y el Congreso deben atender este delicado asunto.
Si solo fueran al simple significado etimológico, de la palabra federalismo encontrarían respuestas y evitarían tan errados mensajes y acciones en su actuar gubernamental, que se acercan y mucho, a creer que ellos por ser gobierno tienen la razón por encima de la ley.