Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 16 de enero de 2017.- La secretaria de Cultura en Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares, afirmó que los excesivos gastos con los que operaba la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) son un lujo que ya no es posible permitirse.
En conferencia de prensa, detalló que el director titular de la OSO, Juan Trigos, no vivía en Oaxaca y era suplido por directores foráneos, por lo que esta modalidad de contratación generaba muchos gastos adicionales.
“Con los recursos limitados que tenemos ahora, no podemos darnos ya este tipo de lujos”, declaró.
Indicó que durante 2015 y 2016, la OSO operaba con dos fuentes de financiamiento federales, pero que este año son inexistentes debido a los recortes en cultura de todo el país.
Asimismo, expresó que durante los dos últimos años hubo varios ‘claroscuros’ en la administración de la OSO, ya que solo se ofrecían conciertos en el Teatro Macedonio Alcalá, a pesar de la solicitud de comunidades en Oaxaca; también mencionó el alto costo de directores y solistas huéspedes, y de proveedores extranjeros, así como un criterio unipersonal para decisiones artísticas.
“Todo esto nos exige hacer ajustes en cuanto operación de la Sinfónica. No se trata de falta de interés o de voluntad por parte nuestra, sino un problema que heredamos y estuvo fuera de nuestras manos hasta que llegamos”, dijo.
Por tal motivo, dijo que el plan de acción será contratar a un asesor musical de reconocida trayectoria, quien además de coordinar el proyecto definirá el repertorio y realizará una propuesta de directores huéspedes para 2017.
Aunque no habló al respecto de los más de 30 artistas quienes terminaron su contrato en diciembre de 2016, quienes protestaron el pasado jueves en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para pedir que el proyecto de la OSO continúe, Vázquez Colmenares dijo que el presupuesto alcanza para contratar a 11 nuevos músicos, además de los 29 con que cuenta actualmente la orquesta.
“Se realizarán audiciones para nuevos integrantes que permitan continuar musicalmente con un proyecto de calidad. Contrataremos de 9 a 11 músicos, en el proceso se dará prioridad a los oaxaqueños. Buscaremos más recursos para poder contratar más músicos posteriormente”.
Dijo que se espera que en 2018, se pueda tener un director o directora artística titular.