OAXACA, Oax., 21 de octubre de 2020.- El Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó en Oaxaca los primeros cinco créditos de ConstruYo para autoproducción.

En conferencia de prensa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, detalló que ya se entregaron los primeros créditos de un total de 2 mil que se otorgarán a nivel nacional.

Los créditos que se otorgaron a los derechohabientes en el estado de Oaxaca suman una derrama total de un millón 100 mil 382 pesos. Dos líneas de financiamiento serán utilizadas para construcciones totales; dos en ampliaciones y uno para la construcción de una planta alta. Dichas obras se realizarán en tres propiedades privadas y en dos ejidales. En todos los casos, las y los acreditados demostraron tener posesión segura del predio.

Detalló que el programa ConstruYo está diseñado para apoyar a los trabajadores que no puedan o deseen comprar una vivienda, y prefieran trabajar de manera progresiva en edificar o arreglar una. Cualquier persona que cotiza puede solicitarlo.

“Es un crédito que se da sin garantía hipotecaria, se da directo y para satisfacer las necesidades de vivienda”, explicó.

Detalló que se ha aprobado un paquete de inicio de 10 mil créditos, y se van a concentrar en el arranque con dos mil créditos en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, cuyos derechohabientes podrán acceder a créditos de hasta 528,230 pesos a los para que arreglen o construyan su inmueble.

Además, destacó, que otro de los beneficios es que el crédito puede ser utilizado en cualquier tipo de propiedad privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental de vivienda.

Detalló que en el caso de Oaxaca más del 80 por ciento es propiedad ejidal o comunal, lo que hace que estructuralmente difícil la oferta de vivienda y dónde la hay el el suelo es escaso, lo que hace relativamente cara la vivienda en el estado comparado con estados del norte del país.

Mencionó que las construcciones promedio de vivienda en la entidad rondan los 500 mil pesos cuando mientras que en Estados como Nuevo León rondan en los 300 mil, porque tienen que ver con la disponibilidad de suelo.

El crédito requiere únicamente que el derechohabiente tenga una relación laboral vigente para su obtención, al menos 8 meses de continuación continúa con su patrón, y no se debe de tener un crédito vigente con el Instituto.

De acuerdo con datos del Instituto, en Oaxaca existen 73 mil 500 trabajadores susceptibles de adquirir un crédito; de ellos, 49 mil ganan hasta 10 mil pesos mensuales; los cuales encuentran una valiosa opción en ConstruYO Infonavit, por ser una alternativa dirigida a todos los derechohabientes, sin importar su nivel de ingreso.