Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax., 30 de septiembre de 2016.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca otorgó un reconocimiento al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza por su trayectoria y aportaciones al sistema jurídico en esta materia.
Reunidos en el Paraninfo de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca, de donde es egresado el galardonado, magistrados y representantes de institutos estatales electorales de varios estados respaldaron este reconocimiento.
En su mensaje, Carrasco Daza destacó que la democracia es la forma de gobierno que garantiza un esquema deseable de paz social, ya que como lo señala el artículo Tercero Constitucional, la democracia no solo debe ser una estructura jurídica ni un régimen político, sino una forma de vida fundado en el constante mejoramiento de las condiciones sociales y culturales del pueblo.
Dijo que una visión contemporánea de la democracia debe reconocer que ésta solo se materializa mediante el aseguramiento de los derechos programáticos mínimos, “sin salud, sin educación, sin trabajo, sin vivienda, sin seguridad pública ni un medio ambiente sano no hay democracia”.
Por ello, el reto más importante de la justicia electoral es poder transforma la vida de sus destinatarios, esto es, generar condiciones que permitan la plena satisfacción de los bienes básicos de todos.
“La única forma de justificar el macro modelo político-electoral que tenemos con sus interminables reformas, alto costo económico, político y humano -que por cierto paga la sociedad- es resolver ya, los mínimos de bienestar general, lo que exige un compromiso integral de todos los sectores sociales.
El magistrado presidente del TEPJF señaló que los partidos políticos y candidatos independientes deben elevar el nivel de las campañas políticas en México, para lo cual la única vía es formar y participar a través de buenos candidatos.
La sociedad, indicó, tiene un deber correlativo, exigir el cumplimiento pleno de su derecho de participación política, tomar parte en los asuntos que nos aquejan, “de no ser así qué sentido habría tenido la instauración de las candidaturas independientes en el años 2012; lo que hoy debe nutrir al debate político serio es que las candidaturas independientes sean vistas como un motor de un esfuerzo mayor” para consolidar la democracia.
“Nuestro Oaxaca -sin duda- implica retos mayúsculos que solo pueden cumplirse con una vocación firme de consolidar derechos básicos, los derechos exigen una visión incluyente, igualitaria y plenamente informada cuando se desarrollan en un escenario como éste”, manifestó.
Oaxaca es diversidad, es marginación, es cultura y a partir de esa realidad debemos construir el consenso que tanto le hemos debido a los oaxaqueños, “el anhelo de un estado de rechos pleno en Oaxaca debe alcanzarse con un modelo amplio de libertades, sujeto solo a parámetros razonables y objetivos en el marco de la sociedad que somos, libre y plural”.
El jurista Gustavo Sagrebelsky condensa en una frase la esencia del problema: “los procesos de la formación de las democracias, en sí mismos, no prometen nada a nadie, pero exigen mucho de todos”.