Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
La denuncia del Partido Acción Nacional en 2018 donde se comprobó que Daniel Sepúlveda, hoy subsecretario de Derechos Humanos del gobierno estatal de Nayarit, no había cumplido con el tiempo de separación como líder religioso para ocupar un cargo de elección popular, hizo que Miguel Ángel Navarro Quintero asumiera la senaduría en primera fórmula por Morena sin un suplente.
Ello abrió la posibilidad desde entonces para que, como sucedió en 2021, el doctor Navarro compitiera por la gubernatura y lograra el triunfo dejando vacante su espacio.
De allí que en diciembre de 2021, hace dos años, en una elección extraordinaria donde solamente votó el 14.6% de la población, Cheny Jiménez ocupara ese espacio vacante.
La oriunda de La Yesca se sumaba así a las otras dos senadoras nayaritas: Cora Cecilia Pinedo, siglada por el Partido del Trabajo en la fórmula de 2018 con Morena y Verde, y a Gloria Núñez, quien llega por la alianza México al Frente de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Movimiento Ciudadano, bajo la lógica del principio de primera minoría. Ella venía de ganar un año antes la alcaldía de Compostela por la alianza del PAN y PRD; luego vino su candidatura a gobernadora en 2021, y posterior a ello su salto a Movimiento Ciudadano en la cámara alta.
Para la elección 2024 en el caso de los espacios para el Senado de la República cabe la posibilidad de que Nayarit, repita con tres Senadoras. La fórmula en el caso de la coalición Morena-PT-Verde ha dejado en claro que la encabeza el PT y en segundo Morena, y éste último ya definió que fuera mujer el género de su abanderada.
Ahora está en la cancha del partido de la estrella solitaria definir género, pues tiene que hacer que sea paritario con el resto de las candidaturas al senado en los otros estados, y en ello cabe la posibilidad de que sea mujer. Y llegado el momento podría dar sorpresas, tiene en sus filas mujeres que levantarían la mano por esa oportunidad.
Mientras tanto enfrente, la opción de Ivideliza Reyes, se muestra como la figura que encabece la fórmula para el Senado, y en caso de que llegue en segundo lugar, pues accedería por el principio de primera minoría. Claro que la otra persona que acompañe la fórmula también debería sumarle los votos necesarios.
En el caso de MC luego de la tambaleante decisión que hizo regresar al gobierno de Nuevo León a Samuel García, y a la esposa de éste Mariana Rodríguez, encapsularla en su propia campaña para alcaldesa de Monterrey, se queda sin media naranja esa fuerza política pues sus principales arietes mediáticos quedan fuera de la jugada, y en ello estaban fincada muchas de sus esperanzas.
Hoy por hoy no se ven figuras nayaritas en MC que puedan sacar la cara para una victoria en la elección al Senado, vaya, ni siquiera para una primera minoría, los nombres de Nacho Flores, con todas sus elecciones perdidas en votos (sólo gana La Yesca por una protesta del PAN en la mesa), y Julieta Mejía, quien ha accedido a sus diputaciones local y federal por la vía plurinominal, no son nada esperanzadores.
Faltan días para que se definan las candidaturas al Senado, y luego a diputados federales, ya con eso, empezará el reacomodo en las candidaturas locales donde muchos creen que por haberse registrado ya son las elegidas o elegidos, cuando en la política lo único seguro es que no hay nada seguro.
@rvargaspasaye